Macron, sobre los atentados terroristas en Austria: “Nuestros enemigos deben saber a quién se enfrentan”

El presidente francés se solidarizó con el ataque sufrido en el país europeo que dejó al menos un muerto y una quincena de heridos. Mientras tanto, cientos de agentes de policía busca “al menos” a uno de los sospechosos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablando en una conferencia de prensa en Vilna, Lituania. 28 de septiembre, 2020. REUTERS/Ints Kalnins
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablando en una conferencia de prensa en Vilna, Lituania. 28 de septiembre, 2020. REUTERS/Ints Kalnins

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó este lunes un mensaje de solidaridad con el pueblo austríaco tras los ataques registrados en el centro de Viena y reiteró su voluntad de no ceder ante el terrorismo.

“Después de Francia, atacan a un país amigo. Es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber a quién se enfrentan. No cederemos en nada”, escribió Macron en Twitter a las 22:32 hora local (21:32 GMT).

El jefe del Estado francés indicó que los franceses compartían con los austríacos la impresión y la tristeza por este nuevo ataque en el corazón de Viena.

El Gobierno austríaco confirmó que una serie de atentados terroristas durante la noche de este lunes dejaron al menos un muerto y una quincena de heridos.

Mientras tanto, cientos de agentes de policía busca “al menos” a uno de los terrorista, al tiempo que las autoridades han pedido a los ciudadanos que no salgan de casa a menos que sea imprescindible.

La policía bloquea una calle cerca de la plaza Schwedenplatz tras un tiroteo en Viena, Austria, Noviembre 2, 2020.. REUTERS/Lisi Niesner
La policía bloquea una calle cerca de la plaza Schwedenplatz tras un tiroteo en Viena, Austria, Noviembre 2, 2020.. REUTERS/Lisi Niesner

Es el día más difícil para Austria en muchos años”, afirmó el ministro del Interior, Karl Nehammer, sobre el atentado que ha dejado dos muertos y otros 15 heridos, de ellos siete graves.

Uno de los terroristas fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Nehammer pidió a los habitantes de Viena que no salgan a la calle e incluso permitirá que los niños no vayan mañana a clase.

Si es posible, quédense en casa. Eviten el centro de la ciudad”, solicitó Nehammer en una comparecencia en la que confirmó que uno de los atacantes fue abatido por la Policía y que, al menos otro, se dio a la fuga.

Las autoridades han advertido de que el agresor huido está fuertemente armado y es peligroso.

Un enorme despliegue de las fuerzas de seguridad, con 250 comandos de los cuerpos especiales, agentes antiterroristas, así como cientos de policías comunes apoyados por helicópteros, rastrean el centro de Viena a la búsqueda del fugado.

La policía bloquea una calle cerca de la plaza Schwedenplatz tras un tiroteo en Viena, Austria, Noviembre 2, 2020. REUTERS/Leonhard Foeger
La policía bloquea una calle cerca de la plaza Schwedenplatz tras un tiroteo en Viena, Austria, Noviembre 2, 2020. REUTERS/Leonhard Foeger

La operación incluye también el control de las fronteras de Austria y se han activado también las fuerzas especiales del Ejército, los Jagdkommando, que han asumido la vigilancia de edificios públicos de Viena para liberar a los agentes de policía allí destinados.

Francia ha sido víctima de varios atentados e intentos de atentados de islamistas radicales desde finales de septiembre, entre ellos el asesinato de tres personas junto a una iglesia en Niza el pasado jueves y la brutal decapitación de un profesor que había mostrado días antes en una clase unas caricaturas de Mahoma.

Tras el asesinato del profesor, Macron defendió públicamente la voluntad de Francia de continuar respaldando la publicación de caricaturas como símbolo de la libertad de expresión lo que ha levantado una oleada de protestas en su contra en países de mayoría árabe así como boicots a productos franceses.

En paralelo, la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) exhortó hoy a los musulmanes a “matar a cualquier persona que insulte a Mahoma”, en un comunicado referido a la actual crisis de las caricaturas y a la polémica suscitada con Francia desde varios países islámicos.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: