La decapitación del profesor en Francia: la Policía investiga el papel de un “agitador radicalizado” y la posibilidad de una “fatua virtual”

Abdelhakim Sefrioui, uno de los 9 detenidos por el asesinato de Samuel Paty por mostrar caricaturas de Mahoma en una clase de libertad de expresión, es uno de los principales indagados por incitación


Abdelhakim Sefrioui
Abdelhakim Sefrioui

Abdelhakim Sefrioui es en estos momentos el hombre más investigado por las autoridades francesas. No es un desconocido, es tristemente popular en el país. Se trata del presidente de un llamado “consejo de imanes de Francia” y a quien el padre de unas de las alumnas de Samuel Paty, el profesor decapitado, acudió para movilizar a la comunidad musulmana en su contra.

El 9 de octubre pasado, Brahim Chnina, el padre de una de las alumnas de Paty, subió un video de poco más de 2 minutos en el que incluso da su número de celular para que otros padres se sumen a sus reclamos: “Este delincuente no puede seguir en la educación nacional, no puede seguir educando a los niños y tiene que educarse a sí mismo”.

Si bien insulta al profesor y pide apoyo de la comunidad, las imágenes no habían tenido alto impacto hasta que Chnina acudió a Abdelhakim Sefrioui para viralizar su reclamo y le pidió que lo acompañara al colegio para hacer la denuncia.

El padre de una alumna del profesor de historia decapitado en Francia había grabado un video pidiendo represalias por haber mostrado caricaturas de Mahoma

Sefrioui, que también es fundador del colectivo pro-Hamas y antisemita Sheikh Yassin, organizó una especie de escrache en las puertas de la escuela y en redes sociales. Ahora, preso, investigan si su campaña se transformó en una especie de “fatua virtual" (edicto religioso), que impulsó al terrorista de 18 años a decapitar a Paty.

El video de Chnina y las actividades de Sefrioui forman parte de un informe policial anterior al asesinato que concluía que la tensión había disminuido, la situación se había calmado y “sólo permanecía a través de Sefrioui en las redes sociales”. “Dado el contexto Charlie Hebdo está claro que al menos deberíamos haber evaluado destinar una protección para Samuel Paty”, se lamentó un oficial de inteligencia citado por Le Point. Abdelhakim Sefrioui acaba de ser detenido.

Samuel Paty, el profesor francés decapitado por mostrar caricaturas de Mahoma en una clase de cívica
Samuel Paty, el profesor francés decapitado por mostrar caricaturas de Mahoma en una clase de cívica

Radical conocido

Sefrioui es un veterano del islamismo radical. Está bajo vigilancia desde hace al menos 15 años y comenzó a hacerse un nombre en los medios de comunicación nacionales al intimidar a Dalil Boubakeur, rector de la Gran Mezquita de París, en 2009. Después de que Boubakeur hiciera declaraciones públicas de amistad hacia los judíos, Sefrioui organizó una sentada frente a la Gran Mezquita de París, obligando a sus funcionarios a cerrar el lugar de culto durante seis semanas.

A través del colectivo Sheikh Yassin -que lleva el nombre del fundador de Hamas en Gaza-, que él creó, ha estado promoviendo actos violentos durante los últimos diez años, e incluso tomando medidas él mismo, detalla el medio francés.

Abdelhakim Sefrioui, presidente del “consejo de imanes de Francia”
Abdelhakim Sefrioui, presidente del “consejo de imanes de Francia”

Sefrioui motorizó el ahora disuelto grupo terrorista Forsane Aliza, con el que trató de presionar en 2011 a la directora del instituto de Saint-Ouen, que había tratado de imponer el fin de las faldas largas en su reglamento. Afirmó representar a los padres de los estudiantes musulmanes que se sentían estigmatizados por esta decisión, haciéndose pasar por el tío de un estudiante afectado por la medida.

Según un artículo del Observatorio del Oriente Medio, Sefrioui también respaldó activamente a Dieudonné, el humorista antisemita francés, y mantuvo posiciones negacionistas: “En 2006, formó parte de la oficina de campaña de Dieudonné, donde activistas de extrema derecha e islamistas radicales se unieron bajo la misma bandera de negación del Holocausto. Sefrioui entonces defendió públicamente el derecho a desafiar el Holocausto”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El maestro decapitado en Francia por mostrar caricaturas de Mahoma se llamaba Samuel Paty y tenía 47 años

Uno de los detenidos por la decapitación del profesor en Francia es el padre de una de sus alumnas y había grabado un video pidiendo represalias

Lobos solitarios que usan el filo del acero contra los “infieles”

Nueve personas fueron detenidas por la decapitación del profesor , entre ellas el padre de uno de sus alumnos

La hidra islamista ataca de nuevo

Es hora de despertar


MAS NOTICIAS