Uno de los detenidos por la decapitación del profesor en Francia es padre de una de sus alumnas y había grabado un video pidiendo represalias

En las imágenes llamaba “delincuente” a Samuel Paty, el maestro asesinado por mostrar caricaturas de Mahoma en una clase de libertad de expresión

Compartir
Compartir articulo
El padre de una alumna del profesor de historia decapitado en Francia había grabado un video pidiendo represalias por haber mostrado caricaturas de Mahoma

El 9 de octubre, una semana antes de que Samuel Paty fuera decapitado por un joven de 18 años y su cabeza fuera difundida por las redes sociales del terrorista, uno de los padres de sus alumnos grabó un video criticando duramente su clase y acusándolo de echar a su hija de la clase.

El hombre, Brahim Chnina, subió el video de poco más de 2 minutos en el que incluso da su número de celular para que otros padres se sumen a sus reclamos: “Este delincuente no puede seguir en la educación nacional, no puede seguir educando a los niños y tiene que educarse a sí mismo”.

En las imágenes, este padre cuenta su versión de lo que habría sucedido en el aula. “Decidí hacer este video para contarles que mi hija está conmocionada por el comportamiento de su profesor, ya no me gusta usar esa palabra, es un delincuente que se supone que les enseña historia y geografía. Esta semana, se tomó la libertad de pedir a los estudiantes musulmanes que levantaran la mano y les dijo que se fueran”, aseguró. Y agregó: “Mi hija se negó, preguntando por qué. Le dijo que iba a mostrar una imagen que podía impactarlos. Algunos estudiantes salieron, pero no mi hija. Efectivamente, mostró a un hombre desnudo y dijo que era el profeta… El profeta de los musulmanes”.

Siempre mirando a cámara en modo selfie, Chnina acusó a Paty de emanar odio. "¿Qué mensaje quería transmitir a esos niños? ¿Por qué el odio? ¿Por qué un profesor de historia actúa así delante de niños de 13 años? ".

“Esta historia es mi historia, es la vida de mi hija. Mi hija tiene 13 años y no solo es problema de la clase de mi hija, se la mostró a todos los cursos del año. Así que todos los que no están de acuerdo con este comportamiento, o a todos los que echaron...porque a mi hija como no quiso salir de la clase la echaron con otro motivo, si quieren que estemos unidos y digamos “stop, no toquen a nuestros hijos”, envíenme un mensaje al 06…”, invitó a buscar más con su opinión.

Las puertas del colegio donde enseñaba Paty
Las puertas del colegio donde enseñaba Paty

Además de grabar este video, el padre acudió a Abdelhakim Sefrioui, miembro del Consejo de Imanes de Francia y fundador del colectivo pro-Hamas y antisemita Sheikh Yassin, que organizó una especie de escrache en la spuertas de la escuela y en redes sociales.

Chnina fue arrestado anoche junto con otras ocho personas en el proceso antiterrorista abierto tras la decapitación del profesor de historia. Las autoridades investigan cuánto tuvo que ver su video con la decapitación del maestro, si pudo influenciar de alguna manera al terrorista.

Samuel Paty
Samuel Paty

Jean-Baptiste, ex alumno de Paty, ahora estudiante de secundaria, se reunió frente a la escuela anoche, y no entiende: "Fue un curso normal. Era parte del programa. Nunca hubo problemas. El Sr. Paty invitaba a salir a los estudiantes que se sorprendieran al ver al profeta dibujado. Pero no forzaron a nadie de una forma u otra.

“El padre que lo atacó no entendía nada, y tampoco su hija”, declaró a Le Poit Jean-Baptiste, ex alumno de Paty que ayer hacía una improvisada vigilia en la puerta de la escuela. “Fue un curso normal. Era parte del programa. Nunca hubo problemas”, afirmó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: