Un maestro de primaria de Hong Kong les habló a sus alumnos de libertad de expresión y mostró un video: el régimen chino no se lo perdonó

Fue acusado y dado de baja por las autoridades educativas, que advirtieron que seguirán buscando “ovejas negras”

Compartir
Compartir articulo
Protestas masivas en Hong Kong (Reuters/ Tyrone Siu)
Protestas masivas en Hong Kong (Reuters/ Tyrone Siu)

Un maestro de escuela primaria en Hong Kong, cuyo nombre no fue revelado, fue censurado por las autoridades educativas de la región luego de utilizar en clase materiales referentes a la libertad de expresión y la independencia, según confirmó The Guardian.

El Buró de Educación, institución responsable de implementar políticas educativas en el territorio autónomo, acusó al maestro de un acto premeditado de violación de la Ley Básica (constitución de la Región Administrativa Especial de Hong Kong) por “difundir un mensaje sobre la independencia de Hong Kong”.

“Para proteger los intereses de los estudiantes y salvaguardar el profesionalismo de los maestros y la confianza del público en la profesión docente, la oficina de educación decidió dar de baja al maestro”, manifestó el Buró de Educación en un comunicado.

Medios locales informaron que el maestro presentó a la clase un video que mostraba a un activista independentista y que luego les hizo preguntas a los estudiantes sobre lo que para ellos era la libertad de expresión. Y, según el video, cuál era la razón para defender la independencia de Hong Kong.

La oficina consignó que ya advirtió a varios maestros sobre el incidente y que trabajaría para encontrar a otras “ovejas negras” acusados de mala conducta profesional.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Educación, Chan Siu Suk-fan, aseguró que el maestro “tenía un plan para difundir el mensaje de independencia” y que su clase discutió el manifiesto del Partido Nacional, una organización política ilegalizada en 2018.

Entre julio de 2019 (cuando comenzaron las protestas masivas contra la ley de extradición a China) y agosto de este año, el Buró recibió 247 quejas sobre la supuesta participación de los maestros en las protestas. De las 204 investigaciones concluidas, 33 resultaron en reprimendas o cartas de advertencia a los maestros. El portavoz de la oficina le dijo a The Guardian que no descartan más bajas de maestros para aquellos que cometieron faltas graves de conducta.

Protestas en el Día Nacional de China en Hong Kong (Reuters/ Joyce Zhou REFILE - UPDATING CAPTION INFORMATION)
Protestas en el Día Nacional de China en Hong Kong (Reuters/ Joyce Zhou REFILE - UPDATING CAPTION INFORMATION)

El sindicato de maestros más grande de Hong Kong condenó enérgicamente la descalificación del maestro. En un comunicado, el Sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong acusó a la oficina de educación de no realizar una investigación justa.

Afirmaron que la descalificación unilateral y las cartas de advertencia a la escuela eran “actos despreciables de intimidación de la dirección de la escuela” e inaceptables.

Abogar por la independencia en Hong Kong, que fue una demanda creciente de las protestas masivas a favor de la democracia que tuvieron lugar en la ciudad durante gran parte de 2019, es ilegal según la ley de seguridad nacional impuesta por Beijing hace más de tres meses.

La ley dirigida a actos de secesión, subversión, colusión extranjera y terrorismo, ha generado la condena internacional, provocó decenas de arrestos y causó un efecto escalofriante en las escuelas y el mundo académico.

La Jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, quien ha impulsado una ofensiva contra los disidentes y la oposición en la región, aseguró que el caso era un “asunto muy serio”.

"Si hay una fracción muy pequeña de maestros que están usando sus responsabilidades docentes para transmitir mensajes incorrectos, promover malentendidos sobre la nación, difamar al país y al Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong sin fundamento, entonces eso se convierte en un asunto muy serio ", sostuvo Lam.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: