Masiva protesta en Hong Kong contra una ley impulsada por China: la policía reprimió con gas pimienta y hay 300 detenidos

El objetivo de los manifestantes era impedir el debate de una propuesta que, de aprobarse en el Consejo Legislativo hongkonés, se traduciría en hasta 3 años de cárcel y multas de hasta 6.450 dólares para quienes no respeten el himno nacional chino

Protestas en Hong Kong

La policía en Hong Kong disparó bolitas de pimienta e hizo 300 arrestos cuando miles de personas salieron a las calles el miércoles para expresar su enojo por la legislación de seguridad nacional propuesta por China, que ha despertado la alarma internacional sobre las libertades en la ciudad.

En el corazón del distrito financiero, la policía antidisturbios disparó balas de gas pimienta para dispersar a una multitud, y en otras partes de la ciudad la policía reunió a grupos de docenas de presuntos manifestantes, haciéndolos sentarse en las aceras antes de buscar sus pertenencias.

El objetivo de los manifestantes, este miércoles, era impedir el debate de la llamada “ley del himno nacional”, una propuesta que, de aprobarse en el Consejo Legislativo hongkonés, se traduciría en hasta 3 años de cárcel y multas de hasta 50.000 dólares de Hong Kong (6.450 dólares o 5.880 euros) para quien no respete la “Marcha de los Voluntarios”.

Personas de todas las edades salieron a las calles, algunas vestidas de negro, otras con ropa de oficina y otras ocultando su identidad con paraguas abiertos, en escenas que recordaban los disturbios que convulsionaron la ciudad el año pasado.

Policías antimotines forman una línea mientras identifican a peatones reunidos en el distrito Central de Hong Kong, el miércoles 27 de mayo de 2020. (AP Foto/Vincent Yu)
Policías antimotines forman una línea mientras identifican a peatones reunidos en el distrito Central de Hong Kong, el miércoles 27 de mayo de 2020. (AP Foto/Vincent Yu)

“Aunque en el fondo tengas miedo, tienes que hablar”, dijo Chang, de 29 años, una oficinista y manifestante vestida de negro con un casco con respirador y gafas en la mochila.

La televisión pública RTHK indicó que los manifestantes en el distrito financiero cantaban eslóganes como “Desarticulad la Policía ya” o uno de los más repetidos desde que comenzó el movimiento de protesta a mediados del año pasado, “Cinco demandas, ni una menos”.

Los manifestantes usaron paraguas para ocultar su identidad (REUTERS/Tyrone Siu)
Los manifestantes usaron paraguas para ocultar su identidad (REUTERS/Tyrone Siu)

Asimismo, intentaron cortar calles con objetos como cubos de basura y los antidisturbios les advirtieron de que se arriesgaban a ser detenidos por participar en una reunión ilegal si no se dispersaban.

Manifestantes antigubernamentales detenidos (REUTERS/Tyrone Siu)
Manifestantes antigubernamentales detenidos (REUTERS/Tyrone Siu)

Algunas tiendas de la zona optaron por pedir a sus clientes que se marchasen y cerraron ante el temor a que los enfrentamientos se recrudecieran.

En el distrito financiero de Central, la policía alzó banderas advirtiendo a la gente que se dispersara, antes de lanzar gas pimienta a la multitud y registrar a varias personas. Más de 50 personas en el distrito comercial de Causeway Bay fueron rodeadas y forzadas a sentarse ante un centro comercial, mientras la policía antimotines patrullaba la zona y advertía a los periodistas que dejaran de grabar, mostrando lata de aerosol de pimienta.

(REUTERS/Tyrone Siu)
(REUTERS/Tyrone Siu)

La policía también rodeó el Consejo Legislativo, donde se iba a debatir el proyecto de ley, en medio de las crecientes tensiones por las supuestas amenazas a las libertades de la ciudad semiautónoma.

Un policía antidisturbios patea un tacho de basura arrojado por manifestantes en Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu)
Un policía antidisturbios patea un tacho de basura arrojado por manifestantes en Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu)

La convocatoria para reunirse alrededor del Consejo Legislativo fue abandonada debido a la fuerte presencia de policía antidisturbios.

Poco después de las 14.00 hora local (06.00 GMT), la Policía emitió un comunicado en el que denunciaba que los manifestantes estaban “causando graves obstrucciones al tráfico” y les reclamaba que se marchasen “lo antes posible” al tiempo que anunciaba el uso de la “mínima fuerza necesaria” para “hacer cumplir la ley”.

La policía dispersa a tres jóvenes manifestasen durante las protestas de este miércoles en Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu)
La policía dispersa a tres jóvenes manifestasen durante las protestas de este miércoles en Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu)

Esta tarde, el Consejo Legislativo (el Parlamento hongkonés) retomará el debate sobre una ley que busca penalizar las “faltas de respeto” a la Marcha de los Voluntarios, el himno nacional chino.

De ser aprobada, quien “use incorrectamente o insulte el himno” se enfrenta a penas de hasta tres años de prisión y a multas de hasta 50.000 dólares de Hong Kong (6.450 dólares, 5.880 euros), explica el diario local South China Morning Post.

Un policía dispara contra manifestasen durante una protesta en Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu)
Un policía dispara contra manifestasen durante una protesta en Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu)

Ese mismo diario indicaba que las fuerzas de seguridad preparaban para hoy un despliegue de unos 3.000 agentes antidisturbios en la ciudad ante las llamadas a las protestas masivas por parte de las organizaciones prodemocráticas.

No obstante, durante la mañana el número de manifestantes se redujo a unos cuantos cientos en diferentes puntos de la ciudad, lo que no impidió que se practicasen al menos 16 detenciones; tres de los arrestados portaban cócteles molotov.

Policías y manifestantes forcejean durante las protestas de este miércoles (REUTERS/Tyrone Siu
Policías y manifestantes forcejean durante las protestas de este miércoles (REUTERS/Tyrone Siu

ÁNIMOS CALDEDOS

Los ánimos en Hong Kong se han vuelto a caldear en los últimos días debido al anuncio por Beijing de que prepara una ley de seguridad nacional para la ciudad semiautónoma, que probablemente sea aprobada mañana.

La Ley Básica (la carta magna hongkonesa) estipula que serán las autoridades de la ciudad quienes promulguen esa ley, pero no lo han conseguido desde 1997 debido a la oposición popular y el Gobierno central parece haber perdido la paciencia, por lo que se acogerá a una cláusula que le permite anexar nuevas normas a la ‘mini-Constitución’ local.

Esta ley de seguridad nacional prohibiría “cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central, el robo de secretos de Estado, prohibición de organización de actividades en Hong Kong por organizaciones políticas extranjeras y prohibición del establecimiento de lazos con organizaciones políticas extranjeras por organizaciones políticas de Hong Kong”.

La oposición prodemocrática hongkonesa teme que su aprobación se traduzca en un recorte de derechos en represalia por los meses de protestas antigubernamentales en la ciudad, que en ocasiones derivaron en enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes violentos.

Hong Kong, que estuvo bajo control colonial británico, fue devuelta a China en 1997 dentro del marco “un país, dos sistemas”, que prometía libertades inexistentes en el territorio continental chino. El sentimiento contra China ha crecido ante la impresión de que Beijing está erosionando esos derechos.

En 2014 se produjeron protestas masivas, conocidas como la Revolución de los Paraguas, tras la decisión del gobierno chino de permitir la elección directa del gobernante de la ciudad pero sólo una vez se hubieran filtrado los candidatos. Al final se retiró el plan de elecciones directas.

El año pasado se propuso una norma que habría permitido enviar a residentes en Hong Kong a la China continental para juzgarlos allí. La iniciativa desencadenó meses de protestas, en ocasiones con choques entre manifestantes y policía. La legislación fue retirada.

(Con información de EFE, AP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos considera que será “difícil” ver a Hong Kong como un centro financiero si avanza el Plan de Seguridad para la ciudad aprobado por China

El régimen chino quiere imponer bases de inteligencia en Hong Kong en el marco de su nuevo plan: “Es el fin”

Brutal represión en Hong Kong: la policía disparó gases lacrimógenos a miles de manifestantes que protestaban contra la ley de seguridad promovida por China

Estados Unidos advirtió que sancionará a China si aplica la polémica ley de seguridad en Hong Kong

MAS NOTICIAS