Las elecciones internas en Japón para reemplazar al primer ministro Shinzo Abe serán el 14 de septiembre

Yoshihide Suga se perfila como el gran favorito, en unos comicios considerados una mera formalidad una ya que el Partido Liberal Demócrata controla las dos cámaras junto a su aliado

El primer ministro Japón, Shinzo Abe. EFE/Franck Robichon/Archivo
El primer ministro Japón, Shinzo Abe. EFE/Franck Robichon/Archivo

Las elecciones internas en el Partido Liberal Demócrata (PLD) para nombrar al sucesor del primer ministro Shinzo Abe, que anunció que deja el cargo por motivos de salud, se celebrarán el 14 de septiembre, confirmó el miércoles a la AFP una representante del partido.

Después de estas elecciones, en las que un colaborador cercano de Abe, Yoshihide Suga, es el gran favorito, se celebrará una votación en el Parlamento, probablemente el 16 de septiembre, considerada una mera formalidad ya que el PLD controla las dos cámaras junto a su aliado, el partido Komeito.

Suga, de 71 años y actual secretario general del gobierno, anunciará su candidatura probablemente este miércoles y la mayoría del PLD ya le habría prometido su apoyo, con lo que su victoria parece un hecho.

El martes, el PLD decidió optar por una votación reducida y rápida en la que solamente los diputados y los responsables regionales del partido podrán participar.

Con el anuncio de su renuncia como primer ministro por motivos de salud, Shinzo Abe deja inacabado uno de sus proyectos estrella. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA
Con el anuncio de su renuncia como primer ministro por motivos de salud, Shinzo Abe deja inacabado uno de sus proyectos estrella. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Los otros dos candidatos ya declarados para reemplazar a Abe, Shigeru Ishiba y Fumio Kishida, ambos de 63 años, se ven perjudicados por este sistema de votación que excluye a los militantes de base del partido, donde se encuentran sus mayores apoyos.

El presidente del consejo general del PLD, Shunichi Suzuki, explicó el martes que se había elegido este sistema porque la situación es urgente, debido a los problemas de salud de Abe.

El primer ministro, de 65 años, en el cargo desde finales de 2012, anunció el pasado fin de semana su intención de dimitir por la agravación de una enfermedad intestinal crónica, una colitis ulcerosa. Este problema de salud ya le obligó a poner fin de forma precipitada a su primer mandato como jefe de gobierno en 2007. Abe dijo que permanecería en el cargo hasta que su sucesor sea nombrado.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR