La líder opositora de Bielorrusia dijo que volverá a su país cuando “se sienta segura”

Desde Lituania, Svetlana Tijanóvskaya sostuvo que hay necesidad de un cambio. “Espero que gane el buen criterio, que la gente sea escuchada y que haya nuevas elecciones”, subrayó

Compartir
Compartir articulo
La candidata presidencial de la oposición bielorrusa actualmente está exiliada en Lituania (EFE/EPA/Toms Kalnins)
La candidata presidencial de la oposición bielorrusa actualmente está exiliada en Lituania (EFE/EPA/Toms Kalnins)

El pueblo bielorruso “no aceptará nunca a los líderes actuales”, dijo este viernes la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, subrayando que volverá a su país cuando se sienta “segura”.

Hay necesidad de un cambio”, dijo la opositora en una rueda de prensa en Lituania, donde está refugiada desde el 11 de agosto.

Espero que gane el buen criterio, que la gente sea escuchada y que haya nuevas elecciones”, añadió la opositora que reivindica su victoria en las elecciones presidenciales del 9 de agosto y denuncia fraudes.

El presidente Alexander Lukashenko se enfrenta a multitudinarias manifestaciones y a un movimiento de huelga impulsado por la oposición, que rechaza los resultados de los comicios, en los que Lukashenko se proclamó vencedor con un 80% de los votos.

Alexander Lukashenko (Europa Press)
Alexander Lukashenko (Europa Press)

Profesora de inglés de formación de 37 años, sin experiencia política, Svetkana Tijanóvskaya dio un vuelco a la campaña presidencial en Bielorrusia cosechando una movilización inédita en sus mítines y el respaldo de otros opositores.

Preguntada por el apoyo dado por Rusia a Lukashenko, Tijanóvskaya respondió: “Pido a todos los países del mundo que respeten la soberanía de Bielorrusia”.

Ya no queremos vivir en el miedo y las mentiras”, dijo, instando a los trabajadores a ponerse de acuerdo con el consejo de coordinación que organiza las manifestaciones.

La creación de un consejo de coordinación tiene como objetivo negociar un traspaso de poder pacífico”, afirmó Tijanóvskaya.

Las autoridades bielorrusas abrieron el jueves una causa penal contra este consejo de coordinación por "atentar contra la seguridad nacional".

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: