La Unión Europea mantendrá una cumbre de líderes para abordar la situación en Bielorrusia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que el pueblo bielorruso "tiene derecho a decidir sobre su futuro y a elegir libremente a su líder". Además, calificó de "inaceptable" la violencia de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)

La Unión Europea convocó este lunes una cumbre comunitaria de líderes para el próximo miércoles para debatir la situación en Bielorrusia, donde una ola de protestas recorre las calles del país de manera constante desde las elecciones presidenciales del domingo 9 de agosto denunciando fraude por parte del gobierno de Alexandr Lukashenko, quien se encuentra en el poder desde 1994 y es considerado el último dictador de Europa.

“Convocaré una reunión de los miembros del Consejo Europeo este miércoles a las 12.00 hora local (10.00 GMT) para debatir la situación en Bielorrusia”, señaló Charles Michel, presidente del Consejo, en su cuenta de Twitter. El encuentro se hará de manera virtual.

En su mensaje, el presidente del Consejo Europeo indicó que “el pueblo bielorruso tiene el derecho a decidir su futuro y elegir libremente a su líder”, al tiempo que condenó como “inaceptable” la violencia contra los manifestantes por las fuerzas de seguridad.

Minsk fue este domingo escenario de una manifestación sin precedentes en la historia de Bielorrusia, en la que más de 200.000 personas exigieron la renuncia de Lukashenko, la libertad de todos los presos políticos y castigo para los responsables de la represión policial.

Al menos dos personas han muerto, casi tres centenares han resultado heridas y cerca de 7.000 han sido detenidas como consecuencia de la represión policial de las manifestaciones de protesta.

La Unión Europea inició el pasado viernes los trabajos para imponer sanciones a los oficiales implicados en la violencia y la falsificación de los resultados electorales, que otorgaron a Lukashenko un 80,1 por ciento de los votos según los datos oficiales, y que han sido denunciados como fraudulentos por la oposición y países como el Reino Unido, además de la UE.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, respaldaron este lunes a los manifestantes. “El pueblo de Bielorrusia tiene que saber que la UE está de su lado firmemente y que los responsables de violaciones de los derechos humanos y de violencia serán sancionados”, declaró Von der Leyen en sus redes sociales.

El domingo miles de bielorrusos participaron de una multitudinaria movilización contra el presidente Alexander Lukashenko (REUTERS/Vasily Fedosenko)
El domingo miles de bielorrusos participaron de una multitudinaria movilización contra el presidente Alexander Lukashenko (REUTERS/Vasily Fedosenko)

La presidenta de la Comisión Europea confió en que los líderes del bloque supranacional lograrán mantener una “discusión estratégica” en la cumbre.

Por su parte, Borrell declaró en un comunicado que la cantidad de los manifestantes “muestra claramente que la población bielorrusa quiere un cambio, y lo quiere ahora”.

El político español recordó que el pasado domingo tuvo lugar “la mayor manifestación de la historia moderna bielorrusa”, con “cientos de miles de bielorrusos” que tomaron las calles para participar en la llamada “Marcha de la libertad”. “Estos manifestantes pacíficos tenían peticiones claras: la liberación de todas las personas detenidas ilegalmente, el enjuiciamiento de los responsables de brutalidad policial y la celebración de nuevas elecciones presidenciales”, enfatizó. “La UE los apoya”, agregó.

El jefe de la diplomacia comunitaria señaló a su vez que, “con más y más impactantes informes de condiciones y tratos inhumanos en los lugares de detención”, la Unión Europea espera que se lleve a cabo una investigación concienzuda y transparente sobre todos los presuntos abusos, a fin de que los responsables rindan cuentas.

Además, recordó que, tal y como decidieron los ministros de Exteriores de la UE en una videoconferencia el pasado viernes, trabajarán en la elaboración de una nueva lista para “sancionar a los responsables de la violencia, la represión de manifestantes pacíficos y la falsificación de los resultados electorales”.

Las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes tras las polémicas elecciones (REUTERS/Vasily Fedosenko)
Las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes tras las polémicas elecciones (REUTERS/Vasily Fedosenko)

Indicó también que informará de estos pasos a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en su cumbre por videoconferencia del miércoles.

En la carta de invitación a la cumbre telemática enviada por Michel a los líderes, el político belga señaló que “lo que hemos visto en Bielorrusia no es aceptable”, y que las elecciones del 9 de agosto “no fueron libres ni justas”.

Michel también expresó la esperanza de abordar en otro Consejo Europeo especial los días 24 y 25 de septiembre la situación en el Mediterráneo oriental ante las crecientes tensiones entre Turquía y Grecia por la reanudación de las exploraciones turcas de gas entre su costa de la provincia de Antalya y la isla de Chipre, un espacio en disputa.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: