Caen las bolsas europeas tras los rebrotes de coronavirus y las cuarentenas

La decisión del gobierno británico de confinar por 14 días a los viajeros procedentes de Francia y Holanda sembró de pesimismo a los mercados financieros de Europa

El gráfico del índice alemán DAX en una pantalla en el interior del edificio de la bolsa de Fráncfort, Alemania, el 7 de julio de 2020 (REUTERS/Personal)
El gráfico del índice alemán DAX en una pantalla en el interior del edificio de la bolsa de Fráncfort, Alemania, el 7 de julio de 2020 (REUTERS/Personal)

Las bolsas europeas caían el viernes ya que las acciones de viajes se veían afectadas después de que Reino Unido agregara más países europeos a su lista de cuarentenas, mientras que los decepcionantes datos de ventas minoristas de China generaban dudas sobre el ritmo de la recuperación económica.

El STOXX 600 paneuropeo bajaba un 1,19% a las 12.00 GMT, aunque iba camino de registrar ganancias semanales por segunda vez consecutiva. Las acciones de viajes y ocio retrocedían un 2,1%, y las aerolíneas y operadores turísticos del Reino Unido como TUI, Easyjet, IAG (dueña de British Airways e Iberia) perdían entre un 3,5% y 5,5 por ciento.

El CAC 40, índice líder del mercado francés, caía un 1,63%, mientras que Air France KLM cedía un 3,8 por ciento. El FTSE 100 de Londres retrocedía 1,37%, el DAX 30 alemán, 0,94%, y el FTSE MIB italiano perdía 1,2 por ciento.

Pasajeros arriban al aeropuerto de de Heathrow, en Londres (EFE)
Pasajeros arriban al aeropuerto de de Heathrow, en Londres (EFE)

El gobierno británico anunció la imposición de una cuarentena de 14 días a partir de este sábado a los viajeros procedentes de Francia y Holanda, ante el temor por el incremento de casos de la COVID-19 en esos países. Además, el Reino Unido también ha decidido aplicar la cuarentena a quienes ingresen desde Malta, Turcos y Caicos y Aruba.

Francia, el principal país de destino turístico para los británicos, ha registrado esta semana elevados casos de coronavirus diarios, hasta 2.669, tras notificar ayer 2.524, una cifra que casi duplicaba los 1.397 del martes. Antes de conocerse la decisión del Ejecutivo, el primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que su país sería “implacable” a la hora de tomar medidas, “incluso con nuestros amigos y socios más cercanos y queridos. Creo que todo el mundo lo entiende”.

El premier agregó que su Gobierno no permitirá que la población del Reino Unido “vuelva a infectarse o que vuelva la enfermedad”. “Es por ello que las medidas de cuarentena son muy importantes y tenemos que aplicarlas de una manera muy estricta”, indicó.

Trabajadores de la salud esperan a los pasajeros para hacerles la prueba de COVID-19 a su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle, cerca de París, Francia, el 31 de julio de 2020 (REUTERS/Christian Hartmann)
Trabajadores de la salud esperan a los pasajeros para hacerles la prueba de COVID-19 a su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle, cerca de París, Francia, el 31 de julio de 2020 (REUTERS/Christian Hartmann)

A finales de julio, el Gobierno británico decidió aplicar una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de España, en respuesta al incremento diarios de infectados con coronavirus. El Reino Unido notificó este jueves 18 muertos por COVID-19, por lo que el total acumulado de muertes desde que comenzó la pandemia ha llegado a las 41.347 notificadas

El gobierno francés lamentó la decisión del Reino Unido y aseguró que tomará “medidas recíprocas”. “Una decisión británica que lamentamos y que implicará una medida de reciprocidad, esperando una vuelta a la normalidad cuanto antes”, dijo el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, después de que el Reino Unido anunciara anoche ese paso.

El secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, añadió que habrá reciprocidad “en materia de transporte” y que ha trasladado a su homólogo británico, Grant Shapps, la voluntad de “armonizar los protocolos sanitarios para garantizar un alto nivel de protección a ambos lados de la Mancha”.

Por lo demás, los mercados globales se veían también lastrados después de que las ventas minoristas de China mostraran una inesperada caída en julio. Además, la reactivación del sector industrial no se afianza, lo que aleja las perspectivas de una rápida recuperación de la crisis del coronavirus.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El Reino Unido anunció una cuarentena obligatoria a viajeros procedentes de Francia y París tomará medidas recíprocas

Según la líder del equipo detrás de la vacuna Oxford-AstraZeneca, no hay certezas de que esté lista a fin de año

Un estudio revela que Wuhan tenía más de 12.000 casos cuando dispuso la cuarentena por el coronavirus, frente a los 422 confirmados

MAS NOTICIAS