El Reino Unido anunció una cuarentena obligatoria a viajeros procedentes de Francia y París tomará medidas recíprocas

El primer ministro británico, Boris Johnson había advertido que su país sería implacable “incluso con nuestros amigos y socios más cercanos y queridos”. El gobierno de Macron lamentó la situación y pidió armonizar los protocolos sanitarios

Pasajeros en la terminal de llegadas del aeropuerto londinense de Heathrow. EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo
Pasajeros en la terminal de llegadas del aeropuerto londinense de Heathrow. EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo

El Gobierno británico anunció la imposición de una cuarentena de 14 días, a partir de este sábado, a los viajeros procedentes de Francia y Holanda, ante el temor por el incremento de casos de la COVID-19 en esos países.

Además, el Reino Unido también ha decidido aplicar la cuarentena a quienes ingresen desde Malta, Turcos y Caicos y Aruba, medida que será efectiva a partir de las 03:00 GMT de este sábado.

Francia, el principal país de destino turístico para los británicos, ha registrado esta semana elevados casos de coronavirus diarios, hasta 2.669, tras notificar ayer 2.524, una cifra que casi duplicaba los 1.397 del martes.

Antes de conocerse la decisión del Ejecutivo, el primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que su país sería “implacable” a la hora de tomar medidas, “incluso con nuestros amigos y socios más cercanos y queridos. Creo que todo el mundo lo entiende”.

El premier agregó que su Gobierno no permitirá que la población del Reino Unido “vuelva a infectarse o que vuelva la enfermedad”.

“Es por ello que las medidas de cuarentena son muy importantes y tenemos que aplicarlas de una manera muy estricta”, indicó.

Pasajeros con destino a Manchester (EFE/ Javier Fuentes Figueroa)
Pasajeros con destino a Manchester (EFE/ Javier Fuentes Figueroa)

A finales de julio, el Gobierno británico decidió aplicar una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de España, en respuesta al incremento diarios de infectados con coronavirus.

El Reino Unido notificó este jueves 18 muertos por COVID-19, por lo que el total acumulado de muertes desde que comenzó la pandemia ha llegado a las 41.347 notificadas.

Francia lamentó la cuarentena británica e impondrá medidas recíprocas

El Gobierno francés lamentó la decisión del Reino Unido y aseguró que tomará “medidas recíprocas”.

Una decisión británica que lamentamos y que implicará una medida de reciprocidad, esperando una vuelta a la normalidad cuanto antes”, dijo el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, después de que el Reino Unido anunciara anoche ese paso.

El secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, añadió que habrá reciprocidad “en materia de transporte” y que ha trasladado a su homólogo británico, Grant Shapps, la voluntad de “armonizar los protocolos sanitarios para garantizar un alto nivel de protección a ambos lados de la Mancha”.

Ni Beaune ni Djebbari precisaron el dispositivo francés en respuesta al británico.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Según la líder del equipo detrás de la vacuna Oxford-AstraZeneca, no hay certezas de que esté lista a fin de año

Un estudio revela que Wuhan tenía más de 12.000 casos cuando dispuso la cuarentena por el coronavirus, frente a los 422 confirmados

MAS NOTICIAS