Microsoft amplía las negociaciones para comprar TikTok: buscará adquirir las operaciones globales de la red social

La empresa fundada por Bill Gates se encontraba en tratativas para absorber sólo las oficinas en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda de la compañía china

Compartir
Compartir articulo
El logo de TikTok aparece en esta ilustración (REUTERS/Dado Ruvic/Archivo)
El logo de TikTok aparece en esta ilustración (REUTERS/Dado Ruvic/Archivo)

La empresa tecnológica Microsoft estaría detrás de la adquisición de las operaciones globales de la red social china TikTok, incluyendo sus sedes en Europa e India, según reportó este jueves el periódico Financial Times en base al testimonio de cinco personas involucradas en la venta.

El domingo Microsoft ya había anunciado el inicio de diálogos para comprar sólo las oficinas de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero ahora parece que la compañía fundada por Bill Gates está detrás de todo el paquete, que pertenece actualmente a la empresa china ByteDance.

La operación avanza a toda velocidad luego de que el presidente estadounidense Donald Trump está obligando a ByteDance a vender la sede en Estados Unidos de TikTok antes del 15 de septiembre. De lo contrario, TikTok ya no podría seguir operando en el país.

En el marco de la guerra comercial entre Washington y Beijing y las crecientes tensiones geopolíticas entre ambos países, la administración Trump está buscando reducir la presencia de empresas tecnológicas chinas operando en territorio estadounidense por temor a una posible amenaza a la seguridad nacional.

Esto ya sucedió con el gigante tecnológico Huawei, al que Estados Unidos acusa de estar vinculado con el ejército chino y el Partido Comunista de China.

El logo de Microsoft en su sede de Los Angeles, California (REUTERS/Mike Blake/Archivo)
El logo de Microsoft en su sede de Los Angeles, California (REUTERS/Mike Blake/Archivo)

Luego de que la Casa Blanca anunciara sus planes para con TikTok, Microsoft emergió como el principal comprador para la red social y de inmediato entabló negociaciones con ByteDance, su dueña.

Pero en un principio la compra estaba limitada a las operaciones de TikTok en Estados Unidos, tras lo cual se sumaron también las de Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En el proyecto actual, Microsoft buscará adquirir las oficinas de la red social en todos los países en los que actualmente opera salvo en China, donde TikTok funciona bajo el nombre Douyin.

Douyin, al parecer, no formaría parte de la transacción.

El mismo Trump había indicado el lunes que “probablemente sería más fácil la compren todo en lugar de hacerse con el 30%”, agregando que, de cualquier manera, la operación deberá significar un pago “substancial” de tarifas al Tesoro de Estados Unidos.

En esta línea, ByteDance sugirió también a Microsoft la compra del paquete completo debido a las dificultades de separar a la empresa en distintas unidades y para asegurar luego que usuarios de TikTok en un país pudieran usar la app en otro país con facilidad, de acuerdo al Financial Times.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso el 15 de septiembre como fecha límite para la venta de la sede estadounidense de TikTok (REUTERS/Cheriss May)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso el 15 de septiembre como fecha límite para la venta de la sede estadounidense de TikTok (REUTERS/Cheriss May)

Además, India, que no estaba en el proyecto inicial de compra, es el mercado más grande de TikTok, con 650 millones de de descargas de la app.

En medio de una escalada de tensiones entre China e India en la frontera de Cachemira, Nueva Delhi prohibió en junio el uso de la app al considerarla una amenaza a su seguridad nacional. Pero una venta a dueños estadounidenses podría significar la rehabilitación de TikTok en ese importante mercado.

Las dificultades a sortear antes de que la operación se concrete son, sin embargo, muchas, especialmente en lo referido a la vinculación tecnologicaa entre TikTok y ByteDance, que deberá ser desmantelada para restaurar la confianza del gobierno estadounidense, como también en cuanto al multimillonario precio a convenir.

TikTok surgió en 2018 luego de la fusión entre Douyin, una red social china creada en 2016 por ByteDance, con Muiscal.ly, una aplicación de videos sincronizados con sede en California.

Su popularidad creció rápidamente, y al momento cuenta con 800 millones de usuarios activos en 150 países.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: