ByteDance se plantea abrir una sede internacional para TikTok fuera de EEUU

La prensa británica había especulado con la posibilidad de que Londres fuese la ciudad escogida para estas oficinas, aunque la empresa todavía no ha confirmado tal elección

FILE PHOTO: Tik Tok logos are seen on smartphones in front of a displayed ByteDance logo in this illustration taken November 27, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: Tik Tok logos are seen on smartphones in front of a displayed ByteDance logo in this illustration taken November 27, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La tecnológica china ByteDance, creadora de la red social de videos cortos TikTok, se plantea mudar la sede central de TikTok, su aplicación estrella, fuera de Estados Unidos, donde el Gobierno intenta prohibirla, informa hoy la televisión china.

Estamos explorando la posibilidad de establecer una sede central para TikTok fuera de Estados Unidos”, indicó un portavoz de la compañía citado por la cadena estatal CGTN.

Otro representante de ByteDance, que citó “la situación actual” sin referirse directamente a la polémica con Washington, aseguró que la tecnológica “está comprometida con (sus planes de) ser una empresa global”.

En los últimos días, la prensa británica había especulado con la posibilidad de que Londres fuese la ciudad escogida para estas oficinas, aunque la empresa todavía no ha confirmado tal elección.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio el lunes de plazo hasta el 15 de septiembre a TikTok para pasar a manos de capital estadounidense -por el momento, Microsoft es la principal interesada- o enfrentarse a su prohibición de operar por motivos de seguridad nacional.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración del logo de Tik Tok en un teléfono móvil sobre una bandera estadounidense. 8 de noviembre de 2019. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración del logo de Tik Tok en un teléfono móvil sobre una bandera estadounidense. 8 de noviembre de 2019. REUTERS/Dado Ruvic

Fijé una fecha de alrededor del 15 de septiembre, para la cual (TikTok) dejará de estar operativa en Estados Unidos”, dijo el mandatario en diálogo con periodistas en la Casa Blanca. “Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo”, agregó.

Los comentarios del mandatario pusieron de esta manera mayor presión a ByteDance, la casa matriz de TikTok, para llegar a un acuerdo de venta. La decisión del gobierno de Trump está basada en la preocupación acerca de la posibilidad de que la aplicación sea una amenaza para la seguridad nacional del país.

En concreto, sospechan que la compañía podría ser una herramienta de espionaje del régimen chino y compartir información de los usuarios con sus autoridades.

Trump también lanzó una nueva condición para la concreción del eventual acuerdo, al señalar que la venta de la operación estadounidense de TikTok debe implicar también un pago “sustancial” al Tesoro de Estados Unidos.

El fundador y consejero delegado de ByteDance, Zhang Yiming, ya ha dejado claro a sus empleados que no está de acuerdo con la decisión, ya que defiende que “siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia” de TikTok.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tras el plazo impuesto por Donald Trump a TikTok, Microsoft confirmó que está comprometida a adquirir la red social china

Estados Unidos advirtió que TikTok debe venderse o será bloqueada: “No puede seguir como ahora”

MAS NOTICIAS