El impactante recorrido en auto por una Beirut arrasada por la explosión

Barrios enteros quedaron destruidos, en un país ya hundido en una crisis económica y social sin precedentes y donde más de la mitad de los habitantes ya vivía en la pobreza

Decenas de personas siguen desaparecidas en Beirut tras las explosiones que causaron al menos 137 muertos y 5.000 heridos en la devastada capital libanesa.

Los estallidos, provocados según las autoridades por un incendio en un depósito del puerto donde se guardaban desde hace años 2.700 toneladas de nitrato de amonio, también dejaron unas 300.000 personas sin casa, mientras continúa la búsqueda de decenas de personas.

Barrios enteros quedaron destruidos, en un país ya hundido en una crisis económica y social sin precedentes y donde más de la mitad de los habitantes ya vivía en la pobreza. La explosión causó, además de las víctimas, pérdidas materiales por valor de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.

Ahora, un nuevo video volvió a mostrar el alcance de la devastación, esta vez vista desde la perspectiva de un auto que recorrió las zonas más afectadas por la deflagración.

Aún hay muchas personas que se encuentran desaparecidas
Aún hay muchas personas que se encuentran desaparecidas

Las imágenes muestran un escenario apocalíptico, con el paisaje reducido a autos quemados, acero torcido, escombros y tierra arrasada. Millones de libaneses vuelven por estas horas a experimentar las mismas escenas desoladoras y la misma angustia que el país sufrió durante sus momentos más oscuros.

Al momento se han reportado 137 muertes y más de 5.000 heridos
Al momento se han reportado 137 muertes y más de 5.000 heridos
Las imágenes muestran un escenario apocalíptico
Las imágenes muestran un escenario apocalíptico
Las explosiones ocurrieron en el puerto de Beirut, muy cerca del centro de la ciudad
Las explosiones ocurrieron en el puerto de Beirut, muy cerca del centro de la ciudad

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la explosión ha golpeado a un país, Líbano, “ya muy frágil, tras meses de crisis económica y de pandemia” de coronavirus, por lo que los efectos adversos de la catástrofe durarán mucho tiempo.

La organización, que trabaja sobre el terreno para atender a víctimas y afectados por el siniestro, subrayó que unas 250.000 personas se han quedado sin hogar debido a la explosión, algunas de ellas se han visto obligadas a dejar la capital, y varios hospitales en la zona afectada han sufrido graves daños.

“Líbano seguirá sintiendo durante largo tiempo los efectos de la explosión, ya que, además de las pérdidas de vidas humanas y los heridos, se ha quedado mucha gente sin hogar y sin su modo de vida”, se indica en un comunicado del CICR, que expresó su compromiso de “apoyar al Líbano en estos momentos difíciles”.

Uno de los muchos contenedores para transporte marítimo destruidos por la explosión
Uno de los muchos contenedores para transporte marítimo destruidos por la explosión

Cruz Roja subraya además que la destrucción del puerto beirutí tendrá un efecto devastador, al reducir la capacidad importadora del Líbano y las posibilidades de recibir ayuda humanitaria tanto para esa nación como para la vecina Siria.

Asimismo, el CICR indicó que ha entregado ayuda médica a 12 centros médicos de Beirut y sus alrededores y recordó que desde 2016 colabora directamente en el Hospital Rafik Hariri, que es el principal centro de respuesta a la pandemia de COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“El coronavirus nos salvó”: cómo el destino jugó un papel clave en un grupo de periodistas de Beirut

Estaba ensangrentada y aturdida. Pero en Beirut los desconocidos me trataron como a una amiga

Un destartalado barco ruso abandonado y su misterioso dueño, el inicio del camino que terminó con las explosiones que enlutan al Líbano

La madre de todas las explosiones en un país largamente bombardeado

MAS NOTICIAS