Cataluña reportó 1.300 casos nuevos de coronavirus en un día: las autoridades de Barcelona pidieron a los vecinos no salir de sus casas

La recomendación de Meritxell Budó, portavoz del gobierno catalán, concierne a casi 4 millones de personas. Buscan limitar las reuniones a menos de diez personas, reducir al 50% en el aforo de bares y restaurantes y evitar abrir teatros, cines y recintos deportivos bajo techo

Varias personas disfrutan en una terraza de un bar en Barcelona (David Zorrakino - Europa Press)
Varias personas disfrutan en una terraza de un bar en Barcelona (David Zorrakino - Europa Press)

Las autoridades catalanas pidieron este viernes a los habitantes de Barcelona que se queden en casa y solo salgan si es imprescindible, debido a un aumento de los contagios por coronavirus.

Se tienen que quedar en casa siempre que no sea imprescindible salir”, dijo en rueda de prensa Meritxell Budó, portavoz del gobierno catalán. Cataluña notificó 1.300 casos nuevos de coronavirus en 24 horas, la mayoría en la capital (884) y su área de influencia.

La recomendación concierne a casi 4 millones de personas, incluida Barcelona, la segunda ciudad española y zonas periféricas.

Budó pidió también no desplazarse a residencias secundarias este fin de semana, en plena temporada de verano.

Como medidas para limitar los contagios de COVID-19, el vocero del gobierno catalán anunció la prohibición de reuniones de más de diez personas, la reducción al 50% en el aforo de bares y restaurantes, y el cierre de lugares de ocio, como teatros, cines y recintos deportivos.

Gente con mascarillas en la playa de la Barceloneta, en Barcelona, España, 9 de julio de 2020. REUTERS/Albert Gea
Gente con mascarillas en la playa de la Barceloneta, en Barcelona, España, 9 de julio de 2020. REUTERS/Albert Gea

Las medidas deben durar a priori dos semanas. “Nos vemos obligados a dar un paso atrás para conseguir no tener que volver en las próximas semanas al confinamiento total de la población”, señaló Budó.

A casi un mes de que España pusiera fin totalmente al férreo confinamiento de la población al haber reducido en gran medida los casos de coronavirus, el país ha experimentado una aceleración de los contagios en las últimas semanas.

En todo el país se mantienen activos más de 150 focos, pero las dos regiones que más preocupan son Cataluña y su vecina Aragón. Las autoridades catalanas ya habían decretado esta semana el confinamiento de 160.000 personas en la zona de la ciudad de Lérida.

Ante el aumento de los contagios, Cataluña y otras regiones españolas reforzaron la obligatoriedad de portar mascarilla, so pena de multa, aun cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

España es uno de los países europeos más afectados por la pandemia, con más de 28.400 decesos notificados oficialmente.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Casi el 90% de los pacientes de COVID-19 mantiene algún síntoma tras dos meses de la infección

Ante el creciente número de casos de COVID-19, Israel impuso restricciones los fines de semana

MAS NOTICIAS