El régimen iraní ejecutó a un hombre acusado de ser espía de la CIA

Reza Asgari era ex empleado de la división aeroespacial del Ministerio de Defensa. Fue ahorcado tras una sentencia que lo consideró culpable de haberle dado a Estados Unidos información sobre los misiles de Irán

Compartir
Compartir articulo
Ejecución en Irán (archivo)
Ejecución en Irán (archivo)

Irán ejecutó a un hombre hallado culpable de espionaje a favor de Estados Unidos a través de la venta de informaciones sobre el programa de misiles del país, indicó este martes un vocero del sistema judicial persa, Gholamhossein Esmaili.

La pena fue ejecutada la semana pasada para Reza Asgari, que “era un empleado jubilado de la división aeroespacial del ministerio de Defensa”, declaró Esmaili, citado por el portal oficial Mizan Onlin.

Según el régimen, Asgari había recibido importantes sumas de dinero de parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos “tras su jubilación vendiéndoles las informaciones que tenía sobre nuestros misiles”.

“Fue identificado, juzgado y condenado a muerte”, indicó Esmaili.

El ex empleado del Ministerio de Defensa fue acusado de dar información sobre el programa de misiles de Irán (Reuters)
El ex empleado del Ministerio de Defensa fue acusado de dar información sobre el programa de misiles de Irán (Reuters)

Irán tiene previsto ejecutar a otro ciudadano, Mahmud Mussavi Majd, acusado de suministrar informaciones a Estados Unidos y a Israel sobre los desplazamientos del general Qassem Soleimani, muerto en un ataque perpetrado por Washington a principios de enero en Bagdad. Según explicó el vocero, la sentencia todavía no se ha llevado a cabo pero es “uno de los fallos definitivos que debe aplicarse”.

La seguridad de la sociedad y el país es nuestra línea roja y aquellos que quieran poner en peligro la seguridad de los ciudadanos y del país deben saber que el poder judicial los tratará con firmeza y autoridad”, advirtió Esmaili.

El pasado diciembre, antes de la muerte de Soleimani, Teherán anunció que había arrestado a ocho personas “vinculadas con la CIA” y con las protestas contra el gobierno que estallaron en las calles del país semanas antes después de un aumento del precio de la gasolina.

La República Islámica del Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1980. Las tensiones entre los dos países enemigos aumentaron notablemente desde que Washington denunció unilateralmente, en 2018, el acuerdo internacional sobre la energía nuclear iraní celebrado en 2015 entre Irán y el grupo P5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania).

Washington acusa a Irán de intentar adquirir armas nucleares y el presidente estadounidense Donald Trump prometió hacer todo lo posible para impedir que eso suceda. Teherán, por su parte, siempre negó su intención de fabricar una bomba nuclear.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: