India se convirtió en el tercer país en el mundo con más casos de coronavirus

El Ministerio de Salud indio registró en el último día 24.248 nuevos contagios, por lo que ya son 697.413 los casos acumulados en el país, superando a Rusia

(REUTERS/Francis Mascarenhas)
(REUTERS/Francis Mascarenhas)

India registra 697.358 casos confirmados de nuevo coronavirus, con un aumento de 24.000 en las últimas 24 horas, por lo cual se convirtió en el tercer país con mayor número de infectados, por delante de Rusia, informó el ministerio indio de Salud.

Hasta el momento India ha registrado 19.963 muertes por la pandemia, una tasa marcadamente menor que la verificada en la mayoría de los otros países gravemente afectados.

Estados Unidos y Brasil son los países con mayor cantidad de casos confirmados. Los expertos estiman que el punto máximo de la epidemia se producirá dentro de varias semanas.

La propagación del virus es virulenta sobre todo en las grandes ciudades como Bombay, Nueva Delhi y Madrás.

Para enfrentar la afluencia de enfermos, Nueva Delhi abrió un gigantesco centro de aislamiento de una capacidad de 10.000 camas, muchas de ellas fabricadas con cartón, en un espacio dedicado a reuniones religiosas.

(Ashish Vaishnav/SOPA Images via  / DPA)
(Ashish Vaishnav/SOPA Images via / DPA)

Muchas ciudades volvieron a confinar a la población. Las autoridades de Agra (norte) decidieron por su parte mantener cerrado el célebre Taj Mahal, que no se puede visitar desde mediados de marzo.

Por otra parte, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) defendió la aceleración de los ensayos clínicos para el desarrollo de una vacuna autóctona contra la COVID-19, que prevé lanzar “a más tardar el 15 de agosto” y que ha generado críticas por los riesgos del proceso.

Es importante que el ICMR agilice los ensayos clínicos con una vacuna autóctona prometedora. Frente a la naturaleza sin precedentes de la pandemia de COVID-19, y la consiguiente dislocación de la vida normal, todos los demás candidatos a vacunas en todo el mundo han sido igualmente acelerados”, explicó el Consejo en un comunicado.

La explicación del instituto llega un día después de que medios locales publicasen una carta del ICMR dirigida a las instituciones seleccionadas para los ensayos clínicos, en la que se refirió a estos como “un proyecto prioritario que está siendo monitoreado en el nivel más alto del Gobierno”.

Se prevé lanzar la vacuna para uso en salud pública a más tardar el 15 de agosto de 2020”, declaró el instituto en la carta difundida ayer.

(REUTERS/Francis Mascarenhas)
(REUTERS/Francis Mascarenhas)

Expertos han cuestionado los riesgos de acelerar el proceso en un periodo inédito y expresaron su preocupación por la presión que hace el instituto con tal solicitud.

Sin embargo, el ICMR dijo que el proceso “está estrictamente apegado a las normas aceptadas a nivel mundial para acelerar el desarrollo de vacunas para enfermedades de potencial pandémico en las que los ensayos en humanos y animales pueden continuar en paralelo”.

El ICMR está apoyando el desarrollo clínico de esta vacuna ya que el candidato “parece ser prometedor”, aseguró.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El éxodo de 50 millones de personas en India y el ruego del gobierno para que regresen

MAS NOTICIAS