Human Rights Watch pidió a la Unión Europea que condicione el acuerdo con el Mercosur a la protección de la Amazonia

La ONG advirtió que el gobierno de Jair Bolsonaro incumple compromisos ambientales y pidió un mayor compromiso para castigar la deforestación ilegal

Vista aérea de los efectos de un de incendio en la Amazonía de Rondonia (Brasil). EFE/Joédson Alves/Archivo
Vista aérea de los efectos de un de incendio en la Amazonía de Rondonia (Brasil). EFE/Joédson Alves/Archivo

La ONG Human Rights Watch (HRW) solicitó a la Unión Europea que paralice la aprobación del acuerdo comercial con el bloque Mercosur hasta que se incluyan compromisos específicos para proteger los bosques de la Amazonia, ya que considera que las políticas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, han puesto en peligro la supervivencia de este pulmón verde.

La directora de la ONG para Brasil, Maria Laura Canineu, advirtió que Bolsonaro “no solo está incumpliendo los compromisos medioambientales” consagrados en el acuerdo comercial, sino que está complicando que cualquier futuro gobierno brasileño pueda cumplirlos en un futuro.

“Si la UE quiere apoyar a los brasileños que se están poniendo en riesgo para salvar la masa forestal, debería actuar ahora, antes de que Bolsonaro pueda hacer más daño”, ha dicho Canineu, al explicar el objetivo de una carta que HRW ha dirigido a las principales autoridades europeas.

La ONG ha recordado que la deforestación de la Amazonia brasileña aumentó más de un 80 por ciento en 2019, según la Agencia de Investigación Espacial del gigante sudamericano, y la tendencia se mantendría también en 2020. El impacto de estos datos, ha advertido Canineu, trasciende la región.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/ Joédson Alves/Archivo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/ Joédson Alves/Archivo

Para que el principio de acuerdo de 2019 entre Mercosur y la UE entre en vigor, la Comisión Europea debe remitir el texto final al Parlamento Europeo y a los 27 Estados miembro del bloque comunitario. HRW considera que en este proceso de ratificación está en juego la “credibilidad” de la UE en su defensa del medio ambiente.

Entre los requisitos que reclama la organización figura también que Brasil se comprometa a investigar y castigar la deforestación ilegal y a vigilar las leyes aprobadas en Brasil para proteger no solo la masa forestal sino también a la población indígena y los recursos de los que esta depende.

La mayor deforestación en 11 años

La deforestación de la Amazonía brasileña en 2019, el año en que las imágenes de la mayor selva tropical del planeta en llamas le dieron la vuelta al mundo, fue la mayor en los últimos 11 años, informó en junio del gobierno de Brasil.

De acuerdo con un estudio divulgado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la Amazonía brasileña perdió 10.129 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal entre agosto de 2018 y julio de 2019, área equivalente al territorio de un país como Líbano y que supone el mayor nivel de deforestación para un año desde 2008.

El área desforestada por la tala de árboles, los incendios y el aumento de tierras para cultivo en el último año hasta agosto fue un 34,4 % superior a los 7.536 kilómetros cuadrados destruidos en el año inmediatamente anterior (agosto de 2017 y julio de 2019).

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Iglesia católica en alerta por la situación de la Amazonia en medio de la pandemia: “El extractivismo voraz nunca ha entrado en cuarentena”

La deforestación en en el Amazonas brasileño en 2019 fue la mayor en 11 años

MAS NOTICIAS