La Fuerza Aérea de Estados Unidos interceptó a cuatro aviones rusos cerca de Alaska

Es la sexta vez en el último mes que se registra un episodio similar, y la décima en lo que va del año. Las aeronaves fueron identificadas como de reconocimiento al ingresar a una zona de tráfico aéreo monitoreada por el ejército estadounidense

Un avión ruso Tu-160 Host photo agency/Vladimir Astapkovich via REUTERS
Un avión ruso Tu-160 Host photo agency/Vladimir Astapkovich via REUTERS

La fuerza aérea estadounidense interceptó el sábado cuatro aviones de reconocimiento Tu-142 rusos a 120 kilómetros de Alaska, dijo el comando de seguridad aérea de Estados Unidos y Canadá (Norad).

Según el sitio Business Insider, es la sexta vez en el mes que aviones rusos son interceptados sobrevolando esa zona.

Los cazas F-22 “interceptaron cuatro aviones de reconocimiento Tu-142 rusos que ingresaron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska el 27 de junio”, señaló Norad en un comunicado.

La ADIZ es un área en la cual el tráfico aéreo es monitoreado por el ejército de uno o más países, más allá de su espacio aéreo nacional, para proporcionar tiempo de reacción adicional en caso de maniobra hostil. De hecho, en ningún momento los aviones rusos entraron en el espacio aéreo estadounidense ni canadiense.

Dos aviones estadounidenses F-22  REUTERS/Andrea Shalal/File Photo
Dos aviones estadounidenses F-22 REUTERS/Andrea Shalal/File Photo

Estados Unidos ha establecido cuatro, pero otros 12 países también han creado las suyas. La de Alaska se extiende hasta aproximadamente 320 km de la costa.

“Los Tu-142 se acercaron a 65 millas náuticas (120 km) de las islas Aleutianas del sur de Alaska y se quedaron en el Adiz durante casi ocho horas”, indicó Norad, precisando que los aparatos rusos no habían ingresado en el espacio aéreo estadounidense.

El último episodio de este tipo ocurrió el miércoles, cuando aviones de combate F-22 estadounidenses interceptaron a dos bombarderos nucleares rusos IL-38.

De acuerdo con EuropaPress, en total han sido diez ocasiones en las que se ha identificado a aviones rusos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska en lo que va de año. “A pesar del coronavirus, seguimos estando perfectamente preparados para desempeñar nuestras misiones de defensa de la patria sin errores”, destacó el comandante del NORAD, el general Terrence J. O’Shaughnessy.

Una aeronave de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, F-22 REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo
Una aeronave de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, F-22 REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo

“Solo este año, las fuerzas del NORAD han identificado e interceptado aviones militares rusos, incluidos bombarderos, combatientes y aviones de patrulla marítima en diez ocasiones distintas volando en el ADIZ”, agregó O’Shaughnessy.

El 29 de mayo, el Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes de dos bombarderos B-1 estadounidenses interceptados por la defensa aérea rusa después de volar sobre los mares Báltico y Negro, cerca de Rusia.

Con información de AFP y EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Diálogo íntimo con un ex agente de la CIA en Moscú: los secretos del final de la Unión Soviética y la construcción del poder de Putin

Corea del Sur y Estados Unidos instaron a Kim Jong-un a cumplir sus promesas de desarme

La UE excluirá previsiblemente a EEUU, Brasil y Rusia de la reapertura


MAS NOTICIAS