Italia registró la cifra diaria de muertes por coronavirus más baja desde el 2 de marzo: 26 fallecidos

Además fueron contabilizados 303 casos nuevos, lo que eleva el total a más de 237 mil contagios y 34.371 decesos desde el inicio de la emergencia sanitaria, declarada el 21 de febrero

Una tienda de souvenirs en Venecia, Italia, este domingo (REUTERS/Manuel Silvestri)
Una tienda de souvenirs en Venecia, Italia, este domingo (REUTERS/Manuel Silvestri)

Italia registró 26 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 34.371 el número de víctimas mortales, y confirmó 303 nuevos contagios en una jornada en la que se hicieron pocas pruebas, informó hoy Protección Civil.

Se trata de la cifra más baja de fallecidos desde el 2 de marzo, al inicio de la emergencia sanitaria, declarada el 21 de febrero con el primer caso de contagio local.

Desde entonces en el país se han infectado un total de 237.290 personas.

Durante el último día se detectaron 303 nuevos contagios, en línea con los últimos días, y la gran mayoría de los casos, 259, se dieron en la región de Lombardía (norte), la más afectada por la pandemia.

Esto a pesar de que en el último día se han efectuado pocas pruebas diagnósticas, unas 28.000, muy por debajo de las que se suelen hacer cotidianamente.

En Italia hay actualmente 25.909 personas enfermas con la COVID-19, de las que la gran mayoría (22.213) están aisladas en sus domicilios con síntomas débiles o sin ellos; 3.489 hospitalizadas, y 207 reciben cuidados intensivos, dos menos que el domingo.

En la región del Lacio (centro) se registró el mínimo histórico con solo tres contagios, uno en la capital, Roma, y se declararon bajo control los focos del hospital San Raffaele Pisana y del edificio ocupado del barrio de la Garbatella.

Italia inició su confinamiento el pasado 9 de marzo y el 4 de mayo comenzó su desescalada.

Turistas en un bar en la plaza San Marco en Venecia (REUTERS/Manuel Silvestri)
Turistas en un bar en la plaza San Marco en Venecia (REUTERS/Manuel Silvestri)

Este lunes ha comenzado la fase 3, con la apertura de cines y teatros, uno de los pocos sectores que seguían suspendidos, así como los parques y campamentos para niños, aunque se han retrasado al 25 de junio los deportes en grupo y al 14 de julio las discotecas.

Estas nuevas aperturas llegan con las preceptivas medidas de seguridad para evitar contagios, como la distancia entre personas y la consecuente reducción de aforos, algo que preocupa sobremanera a los gestores de teatros y salas cinematográficas.

Personas en un cine en Roma (REUTERS/Yara Nardi)
Personas en un cine en Roma (REUTERS/Yara Nardi)

Entretanto, el Gobierno sigue con sus “Estados Generales para la Economía”, un encuentro con las partes sociales, instituciones y prestigiosos economistas en el que se pretende elaborar un plan de recuperación para el país tras la crisis del coronavirus.

Hoy fue el turno dedicado a los sindicatos, que llevaron sus propuestas y reivindicaciones.

En el encuentro no participa la oposición de derechas, formada por la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi y las ultraderechistas Liga, de Matteo Salvini, y Hermanos de Italia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El turismo en Europa inicia su recuperación: se retiran los controles en Alemania, Francia y otros países

Cinquefrondi, el pueblo italiano “libre de coronavirus” que vende casas por 1 euro

MAS NOTICIAS