El ranking de los países más amigables del mundo con los refugiados

Refugiados venezolanos en la frontera con Perú (Archivo/ AFP)
Refugiados venezolanos en la frontera con Perú (Archivo/ AFP)

Más de 70,8 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares en busca de un lugar seguro, la mitad son niñas y niños. Estas cifras se desprenden del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Tendencias Globales, que se actualiza cada año en coincidencia con el Día Mundial del Refugiado, y que refleja un aumento sostenido y alarmante. Pero a pesar de este contexto de crisis humanitaria, también son muchas las personas alrededor del mundo, dispuestas a dar la bienvenida a los refugiados en su país.

La empresa de investigación de mercado, IPSOS, midió en su estudio “Actitudes globales hacia los refugiados” (“Global Attitude Towards Refugees”) la apertura de las comunidades con las personas refugiadas. Para elaborar el listado, se encuestaron a más de 18.000 personas de 26 países.

Los encuestados tuvieron que responder si estaban de acuerdo o no con que las personas puedan refugiarse en otros países, incluso en el suyo, para escapar de un conflicto bélico o persecución.

El pueblo argentino aparece en el tope de la lista ya que el 74% se mostró a favor de que el país acoja a los refugiados. Siguen los chilenos, con el 73%; los británicos, con el 72%; los sudafricanos, con el 71% y, los peruanos, con el 70%.

El ranking completo:

infobae-image

Otro dato que ubica a los argentinos entre los más solidarios con los refugiados es el nivel de confianza sobre su integración en nuestro país. El 58% cree que, pese a las dificultades que implica el proceso, se van a lograr adaptar exitosamente a la sociedad. Sólo India supera a la Argentina con el 62%, mientras que el resto parece tener más dudas al respecto.

En este sentido, ACNUR trabaja en pos de encontrar soluciones duraderas que les permitan a los refugiados reconstruir sus vidas, ya sea a través de la repatriación voluntaria a sus hogares si el contexto lo permite, el reasentamiento en otro país, o su integración dentro de la comunidad de acogida.

De acuerdo con la oficina de la ONU, el aumento de la cantidad de personas refugiadas que se registra cada año indica que se está frente a la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. “Nadie elige ser un refugiado, estamos viviendo una crisis humanitaria sin precedentes. Dar visibilidad a esta problemática y apelar a la solidaridad de todas las personas, nos permite continuar trabajando para que estas familias puedan tener nuevas oportunidades y construir un mejor futuro. Desde Fundación ACNUR Argentina queremos expresar nuestro orgullo y agradecimiento a todos los argentinos y argentinas por ser uno de los países más amigables con los refugiados en el mundo”, reflexionó Facundo Funes, Director de Comunicación de la Organización.

Familias desplazadas en la República Democrática del Congo
Familias desplazadas en la República Democrática del Congo

Otro aspecto que mostró el estudio de IPSOS es el desconocimiento de la real situación de las personas refugiadas. La mitad de los encuestados, entre los que se destaca India (70%), Turquía (69%), Sudáfrica (66%), Rusia (64%) y Malasia (61%), cree que la mayoría de los extranjeros que quieren ingresar a su país como refugiados realmente no lo son, sino que se aprovechan de la situación para mejorar su nivel económico o para beneficiarse del Estado.

Los especialistas aseguran que esta percepción está muy alejada de la realidad, ya que cuando un refugiado se instala en otro país debe, en muchos casos, aprender un nuevo idioma, nuevas costumbres y lograr insertarse social y laboralmente, habiendo sido obligado a dejar atrás a su hogar, cultura e historia. Además de verse expuesto a situaciones diversas que podrían ponerlo en riesgo, tanto física como emocionalmente.

Campo de refugiados Zaatari, Jordania
Campo de refugiados Zaatari, Jordania

“En ACNUR trabajamos todos los días para que miles de personas que debieron escapar de sus hogares puedan tener una vida mejor, pero la gravedad de esta crisis requiere del involucramiento de todos, del compromiso y la colaboración de la sociedad entera”, afirma Juan Carlos Murillo, Representante Regional de la agencia.


MAS NOTICIAS