El Reino Unido sumó 324 nuevas muertes por coronavirus y la cifra total superó los 38 mil fallecidos

En las últimas 24 horas se detectaron 2.095 contagios y se llevaron a cabo 131.458 pruebas diagnósticas en el país, mientras que el Ejecutivo mantiene sus planes para reabrir escuelas primarias y relajar medidas de distancia social en Inglaterra a partir del lunes

Una trabajadora de salud realiza un test a un automovilista (EFE/EPA/ANDY RAIN)
Una trabajadora de salud realiza un test a un automovilista (EFE/EPA/ANDY RAIN)

El Gobierno británico comunicó este viernes 324 nuevas muertes por COVID-19, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la pandemia en el Reino Unido hasta 38.161.

En 24 horas se han detectado 2.095 contagios y se han llevado a cabo 131.458 pruebas diagnósticas en el país, mientras el Ejecutivo mantiene sus planes para reabrir escuelas primarias y relajar medidas de distancia social en Inglaterra a partir del lunes.

Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, trata de capear la crisis desatada por su asesor Dominic Cummings, que se saltó el confinamiento en el pico de la pandemia, su Gobierno puso en marcha un ambicioso programa para trazar cadenas de contagio y levantará el lunes algunas restricciones.

A partir de la próxima semana, el Gobierno recomendará retomar tres cursos en las escuelas primarias en Inglaterra y permitirá reabrir comercios al aire libre, como tiendas de vehículos con exposición exterior.

También autorizará las reuniones de hasta seis personas que no compartan domicilio en parques públicos o jardines privados, mientras que a mitad de junio estudiará la posibilidad de abrir más comercios no esenciales.

Escocia, Irlanda del Norte y Gales se han desvinculado de la hoja de ruta del Gobierno central y no reabrirán por ahora sus escuelas, aunque también han comenzado a relajar algunas medidas de distancia social.

En Inglaterra y Escocia ya las autoridades sanitarias han comenzado a contactar a las personas que han dado positivo en un test de COVID-19 para detectar a otros individuos que hayan estado cerca de ellas y pedirles que se aíslen en sus domicilios por precaución.

JOHNSON INTENTA PONER FIN A LA CRISIS

Johnson recalcó en diversas ocasiones que considera “cerrada” la polémica que ha provocado su principal asesor tras revelarse que hizo varios viajes en coche entre finales de marzo y principios de abril, cuando la orden del Gobierno a los ciudadanos era “quedarse en casa” salvo en circunstancias excepcionales.

El primer ministro recibió como un balón de oxígeno un comunicado de la policía de Durham, el condado del norte de Inglaterra al que se desplazó Cummings, en el que indica que no se tomarán acciones retrospectivas contra él y que consideran que su infracción fue “leve”.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson (REUTERS/Toby Melville)
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson (REUTERS/Toby Melville)

“La policía ha dicho que no va a tomar ninguna medida y que el asunto está cerrado. Mi intención es trazar una línea bajo este asunto”, dijo Johnson, que el martes, ante un comité parlamentario, ya expresó su urgencia por “pasar página”.

Con todo, el enfado por la actitud de Cummings ha llevado a en torno a 60 diputados de su propia formación conservadora a criticar al principal asesor del jefe de Gobierno.

PROGRAMA PARA TRAZAR CONTAGIOS

El Gobierno británico ha contratado y comenzado a formar a 25.000 personas para que contacten con individuos que hayan dado positivo por coronavirus, si bien el programa no estará completamente operativo hasta finales de junio.

Esos rastreadores tratarán de determinar qué personas estuvieron a menos de dos metros durante al menos 15 minutos del paciente infectado y contactarán con ellas para pedirles que se queden en casa durante catorce días.

A preguntas de los periodistas, el primer ministro rehusó responder directamente si ve adecuado que los ciudadanos consideren la posibilidad de romper esa cuarentena y se desplacen para facilitar el cuidado de sus hijos, como alegó Cummings sobre uno de sus viajes.

“Lo que le estamos diciendo al país es que si alguien te contacta y te dice que has estado a menos de dos metros, durante 15 minutos, de alguien que ha dado positivo, tienes que aislarte. Sé que va a ser duro, difícil para la gente, pero no hay que olvidar que este es el camino para vencer” al virus, declaró Johnson.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todo lo que hay que saber sobre el coronavirus

España informó dos muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 27.121

MAS NOTICIAS