Italia reportó 130 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas: el total ascendió a 32.616 fallecidos

El número de casos de contagio desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero es de 228.658. En las últimas horas se han curado 2.160 personas, lo que eleva la cifra de sanados totales a 136.720

Compartir
Compartir articulo
Un hombre con mascarilla circula en bicicleta por una calle de Bérgamo, Italia, el 13 de mayo de 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo
Un hombre con mascarilla circula en bicicleta por una calle de Bérgamo, Italia, el 13 de mayo de 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo

Italia registró 130 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total es ya de 32.616, además de 652 nuevos casos de contagio, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

El número de casos totales de contagio desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero es de 228.658. En las últimas horas se han curado 2.160 personas, lo que eleva la cifra de sanados totales en el país a 136.720.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS), Silvio Brusadferro, confirmó que la curva epidemiológica del coronavirus continúa bajando después del inicio de la desescalada el pasado 4 de mayo, pero advirtió que es “posible el aumento de casos en las próximas semanas”.

No podemos descartar un aumento en los casos en las próximas semanas, pero podemos caminar con confianza sabiendo que puede haber momentos de aumento, pero también que tenemos un sistema capaz de interceptarlos”, explicó Brusaferro en su rueda de prensa semanal.

Un hombre camina con mascarilla (EFE/EPA/LUCA ZENNARO)
Un hombre camina con mascarilla (EFE/EPA/LUCA ZENNARO)

Brusaferro habló de una Italia dividida en tres respecto al índice de contagio, mucho mayor en el norte del país, pero aún así subrayó que “en todas las regiones los casos están disminuyendo; incluso en Lombardía (la región más afectada) hay una disminución diaria de casos”.

Explicó que cuanto más se avance hacia un número limitado de contagios, “más sensible será el sistema para identificar los casos de inmediato” porque -destacó- además “la proporción de asintomáticos está creciendo”.

Después de que Italia comenzó su desescalada el 4 de mayo con la apertura de las fábricas y el 18 de mayo con la de casi todos los comercios, Brusaferro advirtió de que “el virus sigue circulando, por lo que no se tiene que bajar la guardia”.

Respecto a la situación de picos momentáneos que se detectaron en las regiones de Umbría y Molise, el presidente del ISS confirmó que se habían controlado.

Por otra parte, señaló que en estos momentos no existe ninguna sobrecarga en los servicios hospitalarios y en cuidados intensivos en ninguna de las regiones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: