Coronavirus: Giuseppe Conte prometió a los italianos que podrán disfrutar del verano sin cuarentena

El premier avisó que habrá “reglas y precauciones” a seguir y pidió que las vacaciones sean nacionales. El país, uno de los más golpeados por la pandemia con más de 30.000 muertos, comenzó su desconfinamiento el 4 de mayo

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, con una mascarilla durante la inauguración del nuevo puente de Génova durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Italia, el 28 de abril de 2020 (Reuters)
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, con una mascarilla durante la inauguración del nuevo puente de Génova durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Italia, el 28 de abril de 2020 (Reuters)

Italia no tendrá un verano en cuarentena, los italianos podrán ir a la playa, a la montaña y gozar de la belleza de las ciudades, confirmó hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien espera conocer más datos sobre la evolución de la emergencia para dar fechas sobre la nueva normalidad.

Este verano no seguiremos en los balcones y la belleza de Italia no permanecerá en cuarentena. Podremos ir al mar, a las montañas y disfrutar de nuestras ciudades”, ha asegurado Conte en una entrevista que publica el diario Corriere della Sera. “Sería bueno que los italianos pasaran sus vacaciones en Italia, incluso si lo tenemos que hacer de otra manera, con reglas y precauciones. Esperamos la evolución del marco epidemiológico para proporcionar indicaciones precisas sobre fechas y programación”, añadió.

Italia ha comenzado su desconfinamiento el 4 de mayo con la reapertura de algunas actividades como la manufactura, la construcción, el comercio mayorista o la restauración solo para comida para llevar, mientras que el próximo 18 de mayo abrirán librerías y museos, y el 1 de junio restaurantes y bares, peluquerías y centros de estética.

“Van a ser meses muy difíciles, nos enfrentamos a la prueba más dura desde el período de posguerra”, pronosticó el premier “Tendremos una fuerte caída en el PIB y las consecuencias económicas serán muy dolorosas”, adelantó.

En Roma ya se empieza ver gente por la calle (Reuters)
En Roma ya se empieza ver gente por la calle (Reuters)

Es el horizonte dibujado por el primer ministro hasta ahora, que no descarta acelerar algunas aperturas en las regiones en las que la curva de contagios esté más controlada. “Si a nivel epidemiológico la situación permanece bajo control, podremos acordar algunos avances con las regiones. Lo importante es actuar sobre la base de un control continuo, porque pagaríamos costes enormes si cometemos imprudencias”, subrayó.

En este sentido, el presidente de la región de Liguria (norte), Giovanni Toti, ha pedido al Gobierno que las regiones autogestionen su desescalada y este domingo ha sugerido que en su área las peluquerías y centros de estética ya podrían abrir el 18 de mayo.

Conte también se refirió en la entrevista con el mencionado diario italiano a la vuelta a las escuelas a partir de septiembre, después de que la ministra de Educación de Italia, Lucia Azzolina, haya propuesto que acudan la mitad de alumnos, mientras que la otra mitad seguirá las lecciones ‘online’ para evitar aglomeraciones. “El regreso a las aulas debe gestionarse de manera uniforme en todo el territorio nacional. Estamos trabajando con la ministra Azzolina en diversas soluciones para que todos los estudiantes vuelvan a clases en septiembre con seguridad”, dijo.

Protección Civil de Italia informó este sábado de 194 nuevos fallecidos en las ultimas 24 horas por coronavirus, por debajo de los 243 muertos del viernes, para sumar un total de 30.395 fallecidos tras superar el viernes el umbral de los 30.000.

Por último, el primer ministro expresó su alegría por la liberación, este sábado, de la cooperante Silvia Romano tras pasar más de un año retenida después de ser secuestrada el 20 de noviembre de 2018 en Kifili, en la costa de Kenia. “Estamos realmente felices por ella y los miembros de su familia. El mérito ha sido de nuestros servicios de Inteligencia. Proteger la vida de nuestros compatriotas es una prioridad para el Gobierno”, ha declarado.

Con información de EFE y Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: