Coronavirus: después de casi dos meses, este jueves abren los centros comerciales, mercados y gimnasios de Israel

Los establecimientos exigirán el uso de máscaras, controlarán la temperatura de los clientes al ingresar y obligarán que se mantengan dos metros de distancia. A partir del próximo domingo está prevista la apertura de guarderías, preescolares y jardines de infantes

Compartir
Compartir articulo
Desde este jueves reabren centros comerciales y mercados en Israel (REUTERS/Amir Cohen)
Desde este jueves reabren centros comerciales y mercados en Israel (REUTERS/Amir Cohen)

De a poco, el mundo empieza a aplicar medidas de desconfinamiento tras casi dos meses de estrictas restricciones para contener el coronavirus. Tal es el caso de Israel, donde a partir de este jueves los centros comerciales, mercados y gimnasios abrirán sus puertas.

Pese a esta reapertura, los clientes deberán respetar las medidas de sanidad impuestas por los establecimientos, que exigirán el uso de máscaras, control de la temperatura al ingresar y que las personas se mantengan a dos metros de distancia, de acuerdo a lo consignado por la Agencia AJN.

Este miércoles, los dueños de los comercios y los gimnasios trabajaron intensamente para dejar listas las instalaciones, después de casi dos meses de permanecer cerrados. El personal se esforzó en higienizar y desinfectar los locales. Asimismo, pegaron cintas adhesivas en los pisos para marcar en dónde la gente debe pararse cuando espera para pagar en la caja.

En los centros comerciales y mercados, en tanto, también se controlará el acceso, donde no podrá haber más de una persona por cada 20 metros cuadrados, al tiempo que habrá una desinfección estricta y se distribuirá desinfectante a los usuarios, que no podrán sentarse a comer en los centros.

En las bibliotecas, por su parte, deberán apartarse los libros devueltos durante tres días, y habrá distancia y separaciones en los mostradores. Los centros de tratamiento no podrán tener más de un cliente cada 15 metros cuadrados, o dos personas por cada caja registradora.

Esta reapertura se da en el marco de la segunda fase de la estrategia de apertura que decretaron las autoridades locales, que comenzará este 7 de mayo.

Los centros comerciales exigirán que se respete el distanciamiento social manteniendo una distancia de dos metros entre clientes (REUTERS/Amir Cohen)
Los centros comerciales exigirán que se respete el distanciamiento social manteniendo una distancia de dos metros entre clientes (REUTERS/Amir Cohen)

En tanto, la tercera fase está prevista que empiece a llevarse a cabo a partir del próximo domingo, con la apertura de guarderías, preescolares y jardines de infantes. Esta iniciativa, no obstante, todavía genera dudas en los padres de los niños.

La educación se había reanudado en varias ciudades del país el pasado domingo, tras la orden del Gobierno de que retornen a las clases los estudiantes de primer a tercer grado y de cuarto y quinto año del secundario. Sin embargo, muchos municipios se negaron a retomar las clases, argumentando que todavía no están listos para adecuarse a las restricciones aún vigentes de distanciamiento social.

De acuerdo a lo informado por AJN, la mayoría de los municipios sí autorizaría el reinicio la semana próxima.

Ofir Akunis, ministro de Trabajo y Bienestar Social, remarcó que “la apertura de las guarderías es un paso importante y necesario para que la economía y el mercado vuelvan a la normalidad”. “Permitirá que alrededor de un millón de padres vuelvan a trabajar”.

Cerca de una quinta parte de los preescolares israelíes asisten a guarderías supervisadas por el Estado, mientras que el resto va a centros privados, con los que aún no se ha llegado a un acuerdo antes de su reapertura prevista.

Los comercios y mercados exigirán desde este jueves el uso de máscaras y controlarán la temperatura de sus clientes en la entrada (REUTERS/Amir Cohen)
Los comercios y mercados exigirán desde este jueves el uso de máscaras y controlarán la temperatura de sus clientes en la entrada (REUTERS/Amir Cohen)

El doctor Shulamit Bismanovsky, jefe de la Organización de Preescolares Privados, dijo que ningún funcionario del gobierno se ha reunido con la agrupación hasta ahora: “Hay cientos de miles de niños que aún no han recibido una respuesta de los ministerios del gobierno”. “Hago un llamamiento al primer ministro para que intervenga de inmediato, para que los jardines de infantes puedan abrir como está previsto a principios de semana, y declare que la educación desde el nacimiento hasta los tres años de edad es un servicio crítico en el Estado de Israel”, agregó.

En el marco de este plan de desconfinamiento, las autoridades determinaron que las playas, de momento, permanezcan cerradas, aunque sólo se podrá entrar en ellas para practicar deportes en el mar. Respecto a la oración y ceremonias religiosas, se permitirán reuniones de hasta 19 personas.

En los edificios de más de cinco pisos, en tanto, los ascensores podrán ser usados a un 50 % de su capacidad y en los tratamientos de salud mental no se obligará a llevar mascarilla, siempre que el profesional y el paciente estén a más de tres metros.

Si para el 17 de mayo las autoridades israelíes no ven un repunte de contagios, se ampliarán las concentraciones de personas al aire libre hasta 50 (REUTERS/Ronen Zvulun)
Si para el 17 de mayo las autoridades israelíes no ven un repunte de contagios, se ampliarán las concentraciones de personas al aire libre hasta 50 (REUTERS/Ronen Zvulun)

A partir del 17 de mayo, si no hay un repunte de casos, se ampliarán las concentraciones de personas hasta 50, siempre que sea al aire libre, y el 14 de junio se prevé levantar todas las restricciones a concentraciones de gente. También se está estudiando el reinicio de vuelos internacionales a destinos que todavía sufren la pandemia.

En Israel, un país de más de nueve millones de habitantes, el coronavirus ha causado 239 muertos y más de 16.300 infectados, de los que menos de 6.000 siguen hoy enfermos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: