España obligará a usar mascarillas en el transporte público a partir del lunes como protección frente al coronavirus

El anuncio lo hizo el presidente Pedro Sánchez, quien además informó que solicitará al Congreso de los Diputados una nueva prórroga de dos semanas del estado de alarma. “El virus no se ha marchado. El virus sigue ahí”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
Cuatro personas con mascarillas en un parque de Pamplona (AP Photo/Alvaro Barrientos)
Cuatro personas con mascarillas en un parque de Pamplona (AP Photo/Alvaro Barrientos)

Los españoles que usen el transporte público estarán obligados a llevar mascarilla a partir del próximo lunes como protección frente al coronavirus, anunció este sábado en un discurso televisivo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por ello, a partir del próximo lunes se distribuirán cerca de 15 millones de mascarillas adicionales a través de varios canales.

Además, Sánchez avanzó que solicitará el próximo miércoles al Congreso de los Diputados una nueva prórroga de dos semanas del estado de alarma, que autoriza al Gobierno a tomar medidas excepcionales para combatir la pandemia.

El virus no se ha marchado. El virus sigue ahí”, afirmó el jefe del Ejecutivo para justificar esa nueva solicitud. Hasta ahora, las autoridades españolas habían considerado que el uso de esta protección era “altamente recomendado”.

España superó este sábado los 25.000 muertos por coronavirus, al alcanzar los 25.100 fallecimientos, después de que este sábado se sumaran otros 276, según el recuento divulgado hoy por el Ministerio de Sanidad. Se trata de la tercera jornada consecutiva en que las muertes por la pandemia se sitúan en menos de 300 diarias.

Los nuevos casos diarios confirmados por test PCR bajaron a 1.147, con un total de 216.582 contagiados. Además, hay 2.572 nuevos curados, lo que supone que 117.248 personas superaron la enfermedad en el país.

Millones de personas salieron a las calles en España este sábado (AP Photo/Emilio Morenatti)
Millones de personas salieron a las calles en España este sábado (AP Photo/Emilio Morenatti)

Millones de españoles pudieron salir este sábado a pasear y hacer deporte, como correr o usar sus bicicletas, en el primer día de relajación para los adultos de las estrictas medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Tras siete semanas de confinamiento en sus viviendas, de las que solo se podía salir para comprar artículos de primera necesidad, pasear mascotas o trabajar en sectores esenciales, muchos ciudadanos se lanzaron a calles y caminos para poder disfrutar del aire libre.

Equipados con sus ropas deportivas para correr o pedalear, o con vestimenta corriente para salir a pasear, y ayudados por el tiempo casi veraniego que hoy predomina en toda España, la actividad protagoniza ciudades y poblaciones que durante cerca de dos meses estuvieron semidesiertas.

Estas salidas se permiten después de que el ritmo de nuevos casos detectados se situó en un 0,55 por ciento diario, después de que en los peores momentos aumentaran en un 35 por ciento.

El Ejecutivo estableció una serie de franjas horarias para grupos de población en función de las edades (niños, adultos y ancianos y enfermos crónicos) para evitar grandes concentraciones de gente y proteger a los más vulnerables.

El ejercicio individual al aire libre está permitido de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00. Mayores y dependientes pueden salir de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, mientras que los paseos con niños serán de 12:00 a 19:00, siempre hora local.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: