Una larga y misteriosa tradición de Corea del Norte que envuelve a sus dictadores y a sus más altos oficiales

Las ausencias prologandas no son una novedad en la historia de la familia de Kim Jong-un o su entorno político. Y muchas terminaron con lo que ahora se sospecha: la muerte del “Líder Supremo” o grandes purgas de colaboradores

Compartir
Compartir articulo
Kim Il-sung en una fotografía tomada en 1987 junto al premier chino Zhao Ziyang en Beijing (AP)
Kim Il-sung en una fotografía tomada en 1987 junto al premier chino Zhao Ziyang en Beijing (AP)

Si bien la ausencia de dos semanas de Kim Jong-un ha inspirado especulaciones y rumores de que está gravemente enfermo, no es el primer miembro de la élite gobernante de Corea del Norte en desaparecer de la vista del público.

Algunas ausencias fueron causadas por problemas reales, como muertes, enfermedades o purgas. Pero con frecuencia las llamadas desapariciones simplemente han demostrado la desconexión entre la curiosidad insaciable sobre lo que está sucediendo dentro de la nación aislada y con armas nucleares y el grueso manto de secreto que rodea a su liderazgo.

Una mirada a los casos pasados de funcionarios norcoreanos desaparecidos y cuando esos informes fueron prematuros:

Kim Il-Sung

Antes de su muerte en 1994, posiblemente no había ninguna persona que los surcoreanos odiaran y temieran más que el fundador del estado de Corea del Norte, Kim Il-sung. Sus fuerzas lanzaron un ataque sorpresa en el sur en junio de 1950, desencadenando una guerra devastadora que provocó una intervención masiva de Estados Unidos y China y mató e hirió a millones de personas antes de que un armisticio detuviera la lucha tres años después.

También envió comandos en un intento fallido de asesinar al presidente surcoreano en 1968 y envió agentes para colocar bombas que mataron a 21 personas, incluidos varios ministros del gabinete surcoreano, durante una visita presidencial a Myanmar en 1983. Cuando los periódicos surcoreanos lo denunciaron como muerto en noviembre de 1986, el público, al menos durante unas horas, se sintió abrumado por la euforia, pero también por el pánico por la inestabilidad en la frontera.

Los informes comenzaron a circular el 16 de noviembre cuando el Chosun Ilbo publicó una historia corta de su corresponsal de Tokio, quien informó rumores en Japón de que Kim Il-sung había muerto. Las cosas tomaron un giro extraño al día siguiente cuando el portavoz militar de Corea del Sur anunció que los norcoreanos usaron altavoces en la frontera cubierta de minas para anunciar que fue asesinado a tiros.

Chosun lanzó una edición adicional para informar la historia el 17 de noviembre, un lunes cuando los periódicos no solían publicar, antes de usar siete páginas para describir el asesinato de Kim Il-sung el 18 de noviembre, bajo el ahora infame titular de la primera página “Kim Il-sung, muerto a tiros”.

Soldados del Ejército Popular de Corea (KPA) caminan ante los retratos de los difuntos líderes norcoreanos Kim Il-sung y Kim Jong-il en Pyongyang el 13 de abril de 2017 (AFP)
Soldados del Ejército Popular de Corea (KPA) caminan ante los retratos de los difuntos líderes norcoreanos Kim Il-sung y Kim Jong-il en Pyongyang el 13 de abril de 2017 (AFP)

Otros periódicos escribieron historias similares, lo que se sumó a un frenesí que terminó abruptamente horas después cuando Kim Il-sung apareció vivo y sano en un aeropuerto en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, para saludar a una delegación mongol visitante. Chosun, el periódico más grande de Corea del Sur por circulación, nunca publicó una corrección. Pero se disculpó formalmente por la historia el mes pasado mientras marcaba el centésimo aniversario de su fundación.

El periódico también se disculpó por un informe de 2013 que decía que el cantante y miembro del partido gobernante norcoreano Hyon Song-wol había sido ejecutado. Hyon reapareció en público en mayo de 2014 y ahora es considerada como una de las mujeres más poderosas de Corea del Norte, acompañando a Kim Jong-un a varias cumbres internacionales.

Kim Jong-il

Kim Jong-il, el famoso padre del actual gobernante, también fue objeto de innumerables informes y rumores sobre su fallecimiento.

En 2004, una explosión masiva en una estación de tren de Corea del Norte en su frontera con China inspiró rumores de un intento de asesinato cuando había pasado horas antes en su camino de regreso desde Beijing. Según los informes, la colisión de dos trenes que transportan combustible mataron e hirieron a miles de personas, pero nunca se confirmó un vínculo con el viaje del líder.

En esta foto sin fecha publicada por el Servicio de Noticias de Corea en Tokio, el miércoles 30 de agosto de 2006, el líder norcoreano Kim Jong-il inspecciona la Unidad 851 del Ejército Popular de Corea del Norte en un lugar no revelado (AP)
En esta foto sin fecha publicada por el Servicio de Noticias de Corea en Tokio, el miércoles 30 de agosto de 2006, el líder norcoreano Kim Jong-il inspecciona la Unidad 851 del Ejército Popular de Corea del Norte en un lugar no revelado (AP)

Las conversaciones sobre la muerte de Kim Jong-il después de su accidente cerebrovascular en 2008 se volvieron tan frecuentes que llevaron al regulador financiero de Corea del Sur en 2009 a investigar si los rumores se difundían deliberadamente para manipular los mercados bursátiles. Cuando Kim Jong-il murió en diciembre de 2011, después de años de deterioro de la salud y disminución de las apariciones públicas, el mundo exterior no tenía idea hasta que los medios estatales del Norte lo anunciaron dos días después.

Su otra vez poderosa hermana, Kim Kyong-hui, ha tenido su parte de informes prematuros sobre su propia muerte. En mayo de 2015 CNN citó a un desertor de Corea del Norte para informar que Kim Jong-un la envenenó hasta la muerte. La mujer de 73 años hizo su primera aparición pública en seis años en enero pasado, sentada cerca de su sobrino durante un concierto.

Kim Jong-un

Informes contradictorios durante la última semana han dicho que Kim está “gravemente enferma”, “en estado vegetativo” o “perfectamente bien” después de una cirugía cardíaca que puede haber sucedido o no.

En 2014, Kim desapareció del ojo público durante casi seis semanas antes de reaparecer con un bastón. La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo que le quitaron un quiste del tobillo.

El "líder supremo" norcoreano Kim Jong-un con su hermana Kim Yo-jong durante una reunión en la Casa de la Paz en la aldea de Panmunjom dentro de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, Corea del Sur, en abril de 2018 (Reuters)
El "líder supremo" norcoreano Kim Jong-un con su hermana Kim Yo-jong durante una reunión en la Casa de la Paz en la aldea de Panmunjom dentro de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, Corea del Sur, en abril de 2018 (Reuters)

En 2016, los medios de comunicación de Corea del Sur citaron a funcionarios de inteligencia diciendo que Kim había ejecutado a un ex jefe militar por corrupción y otros cargos. Pero meses después, los medios estatales de Corea del Norte mostraron a Ri Yong-gil vivo y sirviendo en nuevos puestos de alto nivel.

Kim Jong-un fue visto por última vez en público el 11 de abril cuando presidió una reunión del partido gobernante sobre la prevención del coronavirus. Incluso se perdió la celebración del cumpleaños del 15 de abril para su difunto abuelo Kim Il-sung por primera vez desde que asumió el poder en 2011. Los medios estatales han informado desde entonces de su participación en actividades rutinarias, pero no públicas. Dicen que envió saludos a los líderes de Siria, Cuba y Sudáfrica y expresó su gratitud a los ciudadanos de mérito, incluidos los trabajadores que construyen instalaciones turísticas en la ciudad costera de Wonsan, que es donde algunos especulan que se está quedando.

Si bien es posible que Kim aparezca en cualquier momento, continuando con una tradición familiar de resurrecciones mediáticas, algunos expertos dicen que su salud se convertirá en un factor creciente en los próximos años, considerando su peso, hábitos de fumar y otros supuestos problemas de salud.

(C) The Associated Press.-.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: