España estudia continuar relajando el confinamiento y establecer turnos por edad para salir a la calle

La viabilidad de la medida depende del éxito que tenga la decisión de haber dejado que los niños salgan a la calle con uno de sus padres. De ser este el caso, algunas comunidades han propuesto que las personas mayores puedan salir de paseo por las mañanas y los niños por las tardes

Compartir
Compartir articulo
Los miembros de una familia con mascarillas pasean tras el levantamiento parcial de las restricciones a los menores de 14 años por primera vez en seis semanas, durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Bilbao, España, el 26 de abril de 2020. REUTERS/Vincent West
Los miembros de una familia con mascarillas pasean tras el levantamiento parcial de las restricciones a los menores de 14 años por primera vez en seis semanas, durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Bilbao, España, el 26 de abril de 2020. REUTERS/Vincent West

Luego de permitir por primera vez que los niños menores -acompañados de uno de sus padres- salieran a dar un paseo por las calles desde el comienzo del confinamiento consecuencia de la pandemia de coronavirus, las autoridades españolas continúan planeando medidas para relajar el confinamiento en el que se encuentra su población, la segunda más golpeada en todo el continente europeo y tercera a nivel mundial.

El próximo paso podría ser autorizar paseos para nuevos segmentos de la población, y una de las propuestas para hacerlo contempla la posibilidad de establecer turnos divididos por edad.

Según consignó El País, la viabilidad de la medida depende del éxito de los paseos de los niños que tuvieron lugar el domingo y continuarán de manera diaria con un máximo de una hora de duración y una distancia no superior a un kilómetro del domicilio del menor.

De no haber un repunte en la cantidad de contagios, las autoridades planean avanzar con la nueva etapa. Y representantes de las comunidades autónomas de Canarias y Andalucía sugirieron el sistema de turnos.

La junta andaluza propuso que las personas mayores salgan de paseo por las mañanas -entre las 9 AM y las 2 PM- y los niños lo hagan por las tardes -de 4 a 9 PM-.

No obstante, la recepción de la potencial medida es una incógnita, considerando la controversia que generó la salida de los niños. Imágenes de niños y adultos apiñados al aire libre dieron vuelta al mundo y generaron indignación en un número significativo de españoles. Por esta razón el hashtag #Irresponsables se transformó en tendencia en España.

En España, es el gobierno central quien tiene la potestad de implementar las distintas etapas del confinamiento, que ya lleva siete semanas en el país. El sistema contrasta con otros donde esta recae en los estados. Alemania, Estados Unidos y Argentina, por ejemplo.

Es por esto que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha estado recibiendo propuestas de las distintas comunidades, las cuáles están ajustadas a sus características particulares. El País indicó que pueden esperarse nuevas medidas de desconfinamiento en los próximos días.

El primer ministro español Pedro Sánchez. Foto: Ballesteros/File Photo
El primer ministro español Pedro Sánchez. Foto: Ballesteros/File Photo

Además, Sánchez adelantó el anuncio de un plan más abarcativo para el mes de mayo y junio, que se cree será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo martes. Esta desescalada será, según el presidente de Gobierno, “gradual”, tanto a la hora de retomar las actividades como la movilidad, “asimétrica”, ya que la pandemia se ha extendido de forma dispar por el territorio español, y “coordinada” por el Gobierno y, siempre, según los criterios de los expertos. Entre las otras actividades se incluyen salidas a partir del 2 de mayo para hacer ejercicio.

España es el segundo país europeo más afectado por la pandemia. Reportó este lunes 331 nuevas muertes por coronavirus, un repunte en su balance diario con respecto a la víspera, lo que elevó a 23.521 el total de decesos.

Por cuarta jornada consecutiva, el número de altas diarias (2.144) superó a los contagios (1.831). Así, la cifra de recuperados llegó a 100.875, lo que supone un 48% del total de casos positivos, que llegaron a 209.645. También se conoció el lunes el número total de hospitalizados, que asciende a 114.081.

El Gobierno español inició también este lunes un estudio de prevalencia de la COVID-19 para conocer qué proporción de la población está afectada por la enfermedad mediante un muestreo, con base en datos provinciales y locales y también de edad y sexo en todo el territorio español.

Para llevarlo a cabo, se efectuará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra de sangre) y después una segunda prueba de anticuerpos del suero. El estudio se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días, para ver “la evolución dinámica de la enfermedad”. Las pruebas se realizarán en 36.000 hogares seleccionados aleatoriamente, con una media de 2,5 miembros cada uno.

Según el Ministerio de Sanidad, la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de las familias. A la espera de los resultados, el Ejecutivo aprobará este martes previsiblemente un plan de “desescalada” pualatina y en varias fases de las medidas restrictivas de movimiento de la población y de actividades económicas, que incidirá en las medidas de refuerzo sanitario y de seguridad como la higiene y la distancia física entre personas.

Más sobre este tema: