El “corona euro”, el desesperado plan de los municipios italianos para superar el desastre de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El municipio italiano de Vietri di Potenza (Basilicata, sur de Italia) “acuña” una moneda especial, una suerte de “corona-euro” para afrontar la crisis económica de muchas familias frente al coronavirus, tal como hicieron los Aliados tras el desembarco en Sicilia en 1943, cuando emitieron las históricas AM-liras (Allied Military Currency).

En la pequeña localidad de la provincia de Potenza, donde residen algo menos de 2.800 habitantes, las familias podrán recibir estos “billetes” por valores equivalente de hasta 200 a 800 euros, en relación con el número de integrantes del núcleo familiar.

El municipio hasta ahora imprimió unos 6.000 billetes, por un valor de unos 36.000 euros, y otros serán “emitidos” según las necesidades. La idea fue de la administración municipal para afrontar la emergencia: “Hemos pensado que en este momento -explicó el alcalde, Christian Giordano- era necesario poner a disposición de la comunidad un instrumento fácil de usar y al mismo tiempo capaz de garantizar transparencia y trazabilidad”.

En los billetes se imprimió una vista de Vietri di Potenza, envuelta en el arcoiris, con el hashtag #andratuttobene (todo irá bien). Las modalidades para obtener el beneficio fueron publicadas en lel sitio institucional, con prioridad a quien no tiene otro apoyo público.

infobae

Estos “bonos de compra” pueden usarse en todos los negocios que adhirieron a la iniciativa. Sin embargo, Basilicata no es el único territorio que decidió “acuñar moneda”.

El alcalde Santa Marina (Salerno), Giovanni Fortunato, hizo imprimir cuatro billetes (50 centavos, uno, 5 y 10 euros) con lugares símbolo del municipio, por un total de 100.000 euros (si bien en un primer momento se distribuirán 30.000).

Lo mismo en Belluno, donde el municipio está distribuyendo, gracias a la Protección Civil, los primeros bonos a los casos más urgentes, por un monto total de más de 15.000 euros, y entretanto se prepararon otros bonos por 25.000 euros, que serán entregados a los beneficiarios en los próximos días.

En el Veneto, la imprenta de la sede del municipio de Vicenza trabaja para imprimir y repartir bonos de 50 euros cada uno, que los ciudadanos podrán usar para bienes alimentarios y de primera necesidad.

Las cifras en Italia

Italia ha sumado en el último día más de 2.300 nuevos casos de coronavirus, lo que deja el total cerca de los 120.000 casos, mientras que se han registrado otras 766 víctimas mortales, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Según ha precisado, se han registrado 2.339 casos más --algo menos de los 2.477 del jueves-- lo que eleva a 119.827 de contagios contabilizados en el país desde que comenzó la pandemia. Italia vuelve a situarse así como el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos, después de que durante unas horas le haya adelantado España.

En lo que se refiere a los fallecidos, las 766 víctimas mortales de las últimas horas sitúan el total en 14.681. Por otra parte, según Borrelli, en el último día otros 1.480 pacientes han recibido el alta, por lo que son ya 19.759 las personas que han superado la enfermedad Covid-19.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

MÁS SOBRE ESTE TEMA: