Wall Street cerró con una fuerte baja pese a la aprobación del paquete de estímulo aprobado por el congreso de EEUU

La baja se suma a la de los príncipales índices europeos, pesimistas ante la falta de acuerdo en la UE para tratar en conjunto la crisis generada por el coronavirus

Las bolsas europeas y Wall Street sufrieron fuertes pérdidas este viernes y cayeron ás del 3%. El Dow Jones y el S&P 500, príncipales índices de la bolsa norteamerica, cayeron un 4,12 y 3,79% respectivamente. Esto pese a la aprobación en el Congreso del un paquete de estímulo económico por dos billones de dólares, el más grande en la historia del país.

Los inversores revirtieron de esta manera un rally alcista de tres días -el mayor desde la década de 1930- y buscaron activos más seguros como los bonos del Tesoro estadounidense, mientras aumenta el impacto económico de una pandemia cuyo fin no se vislumbra en el futuro cercano. Los intereses de los bonos a 10 años cayeron un 0,16 por ciento -la compra extendida de estos títulos hace que baje su tasa- y concluyeron la jornada con una tasa de 0,68 por ciento. Los bonos a un año tienen tasas negativas desde hace varios días. Los inversores han pasado a pagar por la seguridad de recuperar su dinero en un año.

No obstante, el balance de la semana bursátil fue positivo, ya que la baja no contrarrestó las ganancias de los últimos tres días.

Del otro lado del Océano Atlántico, la falta de acuerdo en el seno de la Unión Europea (UE) sobre las medidas para hacer frente al impacto económico del coronavirus generaron pesimismo en los mercados continentales. A las 13:30 GMT, Londres cae un 5,7 %; Fránkfurt, un 3,9 %; París, un 4,5 %; Milán, un 3.3 %; y Madrid, un 4,0 %. Por su parte, el NYSE de los Estados abrió con un rojo de 3,8%.

Según Sergio Ávila, analista de IG, los mercados de Europa se han decantado por las pérdidas debido a “las persistentes dudas de los inversores sobre la capacidad de los miembros de la UE para llegar a acuerdos que permitan, en primer lugar, solucionar la crisis sanitaria del coronavirus y, en segundo lugar, que puedan paliar los efectos económicos derivados del brote”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han dado dos semanas a sus ministros de Finanzas para que presenten más medidas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se hayan plantado para reclamar una acción europea más decidida.

“Las subidas no duran para siempre y, claramente, los inversores están felices de tomarse un tiempo antes de otro fin de semana incierto”, dijo Craig Erlam, analista de OANDA.

La bolsa de Frankfurt sufre un viernes negativo (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
La bolsa de Frankfurt sufre un viernes negativo (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 3,88 %; Hong Kong, un 0,56 %; y Seúl, un, 1,87 %.

En el mercado petrolero, el Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 2,9 % y cotiza por debajo de los 28 dólares por barril, mientras que los futuros del WTI tejano sufren un rojo superior al 4%, a razón de USD 21.6 por barril.

El precio del oro, uno de los activos considerados refugio, baja también, un 2 %, hasta 1.617 dólares por onza.

En los mercados cambiarios, el billete verde caía un 0,8%, a 108,80 yenes, en camino a un declive semanal del 2%.

El índice que compara al dólar con una cesta de seis destacadas monedas subía un 0,2%, aunque se disponía a cerrar la semana con un fuerte desplome frente al franco suizo , la libra esterlina y el euro.

El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 0,7662%, mientras que el de las notas a dos años subía al 0,2868%.

Con información de EFE

MAS NOTICIAS