El Vaticano anunció que celebrará la Semana Santa sin fieles a causa del coronavirus

Las autoridades católicas informaron que hasta el domingo 12 de abril las audiencias generales del Sumo Pontífice y el rezo del ‘Angelus’ serán transmitidas solo por video para evitar nuevos contagios

El papa Francisco pidió  a los sacerdotes que "tengan el valor de salir e ir a visitar" a los enfermos afectados por el nuevo coronavirus, durante la misa matinal en su residencia, la casa Santa Marta.
El papa Francisco pidió a los sacerdotes que "tengan el valor de salir e ir a visitar" a los enfermos afectados por el nuevo coronavirus, durante la misa matinal en su residencia, la casa Santa Marta.

Todas las actividades litúrgicas de la Semana Santa se celebrarán sin fieles en la plaza de San Pedro para evitar la propagación del coronavirus, anunció el Vaticano este domingo.

“Debido a la actual emergencia sanitaria, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de fieles”, indicó en un comunicado la prefectura de la Casa Pontificia.

“Asimismo, comunicamos que hasta el domingo 12 de abril de 2020 las audiencias generales del Santo Padre y la recitación de la Oración Mariana del ‘Angelus’ de los días domingo, serán transmitidas solo vía ‘streaming’”, añadió el Vaticano.

Esta medida ya se ha llevado a cabo en días anteriores en los que el Papa se ha visto obligo a tener que oficiar la santa misa por medios electrónicos, como medida preventiva ante el coronavirus.

Afirmando sentirse “enjaulado”, el papa Francisco ofició el rezo del ángelus a través de internet desde el interior del Vaticano en lugar de hacerlo como de costumbre asomado a una ventana, a fin de evitar la concentración de multitudes durante el brote de coronavirus que sacude Italia.

El Papa Francisco tosiendo
El Papa Francisco tosiendo

No obstante, se acercó a la ventana y saludó a los varios cientos de fieles reunidos en la enorme plaza de San Pedro, que con frecuencia ocupan decenas de miles de personas. La mayoría mantenía una distancia prudencial entre los circundantes mientras veían al Papa oficiar el servicio a través de cuatro pantallas gigantes.

“Este rezo del ángelus de hoy es un poco extraño con el papa enjaulado en la biblioteca, pero os puedo ver y estoy cerca de vosotros”, dijo el pontífice.

Se trata de la primera vez que Francisco se salta el oficio del servicio religioso y la lectura de su discurso asomado a la ventana desde su investidura en 2013, sin contar las veces que ha viajado fuera de Roma.

El papa Francisco manifestó “su cercanía” con los enfermos de coronavirus en su primer rezo dominical por streaming.

El papa expresa su “cercanía” con enfermos de coronavirus en un mensaje por streaming
El papa expresa su “cercanía” con enfermos de coronavirus en un mensaje por streaming

Tengo presente en mis oraciones a las personas que están sufriendo debido a la actual epidemia de coronavirus así como a todos aquellos que están cuidando de ellos”, dijo, de pie en la sala de frescos que usada principalmente para audiencias privadas.

El líder religioso animó a los fieles “a vivir este difícil momento con la fuerza de la fe, la certeza de la esperanza y el fervor de la caridad”. Finalmente la ventana se abrió para permitir que el papa saludara brevemente y en silencio.

Según el último balance del sábado, 1.441 personas murieron por el coronavirus en Italia, el país más afectado en Europa.

Más de 21.000 italianos dieron positivo, 3.500 de ellos en las últimas 24 horas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Francia ordenó cerrar cafés, restaurantes, cines, discotecas y todos los lugares públicos “no indispensables” por el coronavirus

EEUU: elevaron a 50 la cifra de muertos y Trump anunció pruebas gratuitas para los norteamericanos




MAS NOTICIAS