Unos 80 países ya restringieron el ingreso de viajeros procedentes de España por el coronavirus

Las drásticas medidas tienen lugar mientras el COVID-19 continúa su expansión por el país europeo, con 120 muertos y algo más de 4.200 contagiados a nivel nacional, y un aumento de 36 fallecidos y 1.205 casos respecto al jueves

Una pareja con barbijos en el aeropuerto internacional de Guayaquil, Ecuador, el 13 de marzo de 2020 (REUTERS/Santiago Arcos)
Una pareja con barbijos en el aeropuerto internacional de Guayaquil, Ecuador, el 13 de marzo de 2020 (REUTERS/Santiago Arcos)

El gobierno de Pedro Sánchez informó este viernes que debido al coronavirus en al menos 80 países del mundo ya existen diferentes tipos de restricciones con los españoles o los viajeros que hayan estado recientemente en España.

Estas maniobras tienen lugar mientras el COVID-19 continúa su expansión por España, con 120 muertos y algo más de 4.200 contagiados a nivel nacional, con un aumento de 36 fallecidos y 1.205 casos respecto al jueves.

Según el ministerio español de Asuntos Exteriores, hay países como Perú, Colombia y Chile donde los aislamientos preventivos son obligatorios para viajeros procedentes de España. Cualquier persona que viaje desde España a Moscú ahora debe pasar cumplir un aislamiento de 14 días sin recibir visitas en su domicilio o en un hotel. Su incumplimiento puede ser castigado con multas o hasta cinco años de cárcel.

Otros países directamente han prohibido la entrada a los viajeros desde España, como anunció el gobierno de Donald Trump que lo hará en EEUU desde el 13 de marzo para intentar frenar el contagio del coronavirus. Al menos 32 países ya ordenaron alguna modalidad de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o han suspendido las comunicaciones aéreas o marítimas. En Vietnam se suspendió provisionalmente la exención de visado de 15 días para los ciudadanos europeos.

Y dado que estas restricciones pueden extenderse o cambiar velozmente, se recomienda a todos los viajeros españoles que consulten previamente las alertas oficiales, aunque el consejo del Gobierno es que no se viaje si no es imprescindible.

A continuación un listado del diario El País con los países con restricciones con España:

Países que prohíben la entrada de españoles

Argentina

Arabia Saudita

El Salvador

Estados Unidos

Guatemala

India

Italia

Irak

Israel

Jamaica

Jordania

Kuwait

Líbano

Malta

Marruecos

Montenegro

Nepal

República Checa

República de Kiribati

Singapur

Venezuela

Vietnam

Kirguistán

Filipinas

Catar

Eslovaquia

República de Corea

Trinidad y Tobago

Islas Marshall

Omán

Samoa

Turkmenistán.

Países que exigen cuarentena o reconocimiento médico a los viajeros españoles:

Azerbaiyán

Barhein

Bosnia y Herzegovina

Burundi

Camerún

Colombia

Chile

China

Chipre

Dominica

Ecuador

Egipto

Eslovenia

Georgia

Honduras

Hong Kong

Kazajistán

Liberia

Lituania

Malí

Moscú

Perú

Rumania

Sri Lanka

Tailandia

Uganda

Uzbekistán

Cuba

Laos

Mozambique

Birmania

Níger

Macedonia del Norte.

Japón, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Alemania, Haití, Ucrania, Somalia, Benin, Gabón, Kenia, Nauru, Islas Salomón, Sudáfrica, Sudán, Vanuatu, Bielorrusia, Túnez y Noruega también han establecido algún tipo de control sanitario en sus fronteras y cuarentenas.

Países a los que el Ministerio de Sanidad de España recomienda no viajar:

China

Corea del Sur

Japón

Singapur

Irán

Italia

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Récord de mortalidad por el coronavirus en Italia: murieron 250 personas en las últimas 24 horas

Donald Trump declarará la emergencia nacional para frenar la pandemia en los EEUU

El alcalde de Miami confirmó que tiene coronavirus

Confirman el segundo muerto por coronavirus en Argentina

MAS NOTICIAS