El nuevo y extenuante entrenamiento militar israelí para hacer frente a la amenaza terrorista de Hezbollah

El teniente coronel Yaniv Friedman, comandante de batallón del Comando Norte, explicó a Infobae cómo fue el más reciente ejercicio de la Fuerza de Defensa de Israel en la fontera norte con el Líbano

Cientos de soldados participaron del entrenamiento militar en el norte de Israel (FDI)
Cientos de soldados participaron del entrenamiento militar en el norte de Israel (FDI)

“Fue un entrenamiento muy largo, de cuatro días, muy duro física y mentalmente”. Así definió el teniente coronel Yaniv Friedman al reciente ejercicio militar que realizó el Comando del Norte de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) en la frontera con el Líbano.

“El examen o entrenamiento en cuestión es el nuevo entrenamiento creado para adaptar los soldados y combatientes de varias áreas para un futuro combate en el Líbano. Como parte del examen, las tropas entrenan durante una semana en la base del Entrenamiento del Comando de Norte, que es la más adecuada para entrenar el combate que ocurre en la arena norte de Israel”, explicó a Infobae el soldado israelí, de 41 años e hijo de argentinos.

Gracias a la nacionalidad de sus padres en su casa “siempre se habló el castellano”. Esto, reconoció, le sirvió como una herramienta importante en su carrera militar: “Fue el primer lenguaje que recibí; hoy en día me sirve cuando me piden explicar cosas o hacer de intérprete”.

Yaniv Friedman, teniente coronel de las FDI
Yaniv Friedman, teniente coronel de las FDI

Friedman, quien participó en la Segunda Guerra con el Líbano, comandó a uno de los batallones del Comando Norte que participaron del sacrificado ejercicio militar: “Dentro de ese entrenamiento están las cosas que creemos que el batallón se va a encontrar en la próxima guerra”.

La experiencia de haber participado del conflicto armado en 2006 le permitió “entender cómo eran las cosas antes y cómo queremos que sean hoy”, algo vital para estar al frente de un batallón.

Sobre el entrenamiento, detalló que los soldados tuvieron a disposición todo tipo de armamentos y vehículos que podrían ser utilizados en una eventual guerra en la frontera, donde la amenaza del grupo terrorista Hezbollah es constante: “Ingeniería, tanques, artillería...todas las cosas que va a tener el comandante de un batallón”.

El entrenamiento en la frontera norte israelí
El entrenamiento en la frontera norte israelí
El ejercicio duró cuatro días
El ejercicio duró cuatro días

La exigencia, enfatizó, fue máxima. Fueron cuatro días de puro entrenamiento y supervivencia, donde los soldados tenían “poco tiempo para dormir” y contaban con los suministros “mínimos” de agua y comida. Además, debieron recorrer “muchos kilómetros con el peso de las armas que tienen encima”.

Si bien las FDI constantemente están ejercitando a sus soldados, Friedman explicó en qué se diferenció este ejercicio al resto: “Lo especial fue que pusimos una meta. El que no la pasaba, significaba que no está preparado para la guerra. Eso hace que todos los batallones tengan una fuerte motivación; estudian, entienden mejor, qué tipo de terreno tienen que pasar... Estudian la amenaza de Hezbollah y sus capacidades en una potencial guerra”.

En el entrenamiento los soldados tuvieron a disposición todo tipo de artillería, armamento y vehículos
En el entrenamiento los soldados tuvieron a disposición todo tipo de artillería, armamento y vehículos

“Es más profesional y nos va a llevar al punto que queremos llegar”, apuntó el teniente coronel israelí sobre el entrenamiento que llevó casi un año de preparación.

“Hay un oficial que los mira en cada batallón, y al final les da un puntaje. Cada batallón tiene los mismos parámetros: cómo funciona el oficial de inteligencia, cómo funciona el comandante de los tanques, cómo funciona el ingeniero… El puntaje entero será las cosas que vimos, la preparación que hizo el batallón, porque antes se tienen que preparar, estudiar; los oficiales hacen un examen de 50 preguntas”, añadió.

Aquellos batallones que no logran superar la meta "no están preparados para la guerra"
Aquellos batallones que no logran superar la meta "no están preparados para la guerra"

“En estos años el Ejército hizo una revolución. Cambiamos muchas cosas, y hoy en día estamos preparados para cualquier cosa que pase en la frontera del norte”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La historia de la soldado argentina del ejército de Israel que destruyó túneles de los terroristas de Hezbollah

MAS NOTICIAS