EEUU y los talibanes firmaron un histórico acuerdo de paz en Doha

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió a los talibanes que “cumplan la promesa de cortar los lazos con (el grupo yihadista) Al Qaeda”. El pacto fue rubricado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad; y el líder talibán, mulá Abdul Ghani Baradar

Compartir
Compartir articulo
Mullah Abdul Ghani Baradar, líder de la delegación talibán; y Zalmay Khalilzad, enviado de EEUU (REUTERS/Ibraheem al Omari)
Mullah Abdul Ghani Baradar, líder de la delegación talibán; y Zalmay Khalilzad, enviado de EEUU (REUTERS/Ibraheem al Omari)

Estados Unidos y los talibanes firmaron este sábado un histórico acuerdo de paz en la capital catarí en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países, entre ellos los ministros de Exteriores de Turquía y Pakistán, además de una amplia delegación insurgente.

El pacto fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y el líder talibán, mulá Abdul Ghani Baradar.

Ambos representantes se fundieron posteriormente en un apretón de manos y la sala de la ceremonia en un lujoso hotel de Qatar, con una nutrida presencia de talibanes, gritó “Alá es grande”.

Antes de la firma pronunciaron un breve discurso el jefe de la diplomacia catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y Ghani Baradar.

Pompeo, que llegó este sábado a Doha para participar en el histórico evento, afirmó que lo logrado hasta el momento “no es perfecto, pero los talibanes han demostrado que pueden ser pacíficos cuando quieren”. Y pidió a los talibanes que “cumplan la promesa de cortar los lazos con (el grupo yihadista) Al Qaeda”.

Mike Pompeo estuvo presente en la firma del acuerdo (REUTERS/Ibraheem al Omari)
Mike Pompeo estuvo presente en la firma del acuerdo (REUTERS/Ibraheem al Omari)

Anoche concluyó una semana de reducción de la violencia de los talibanes en Afganistán, una de las condiciones de Washington para la firma del acuerdo y una prueba de buena voluntad por parte de los insurgentes.

Habrá tentaciones de declarar la victoria”, advirtió Pompeo, pero “la victoria para EEUU será cuando sus ciudadanos no tengan que temer ya ninguna amenaza de ataque desde Afganistán”.

Por su parte, el firmante talibán destacó este evento de “histórico” y alabó las “negociaciones exitosas” entre su grupo y EEUU, asegurando que “el acuerdo también es bueno para la comunidad internacional”.

El momento en que Mullah Abdul Ghani Baradar se saluda con Zalmay Khalilzad (REUTERS/Ibraheem al Omari)
El momento en que Mullah Abdul Ghani Baradar se saluda con Zalmay Khalilzad (REUTERS/Ibraheem al Omari)

Los talibanes dieron comienzo al proceso para llegar hasta aquí en febrero de 2018, cuando su oficina política en Doha urgió a Washington a tomar parte en un diálogo “directo” después de años de negativas.

En octubre de ese mismo año, Khalilzad y líderes de los insurgentes mantuvieron la primera de más de una decena de rondas de diálogo en Qatar.

El pasado septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, canceló abruptamente los encuentros en respuesta a un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense, si bien el proceso se retomó a finales de noviembre tras una visita del dirigente a Afganistán.

Finalmente, el 22 de febrero de 2020 los talibanes implementaron una reducción de la violencia durante siete días, que han trascurrido sin graves incidentes.

Soldados de EEUU en Afganistán
Soldados de EEUU en Afganistán

Las tropas aliadas saldrán de Afganistán en 14 meses si se cumple el acuerdo

Estados Unidos reducirá a 8.600 soldados su destacamento militar en Afganistán, que actualmente cuenta con unos 14.000, en un periodo de 135 días tras la firma este sábado del acuerdo de paz con los talibanes, y en 14 meses todas las tropas extranjeras saldrán del país si el acuerdo se cumple.

“Estados Unidos reducirá el número de fuerzas militares en Afganistán a 8.600 e implementará otros compromisos en el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes dentro de los 135 días posteriores” a la firma, reza la declaración conjunta de los Gobiernos de Estados Unidos y Afganistán hecha pública en Kabul poco antes de la firma del acuerdo en Qatar.

El documento continúa diciendo que las fuerzas militares extranjeras restantes se irán reduciendo “proporcionalmente durante un periodo equivalente, sujeto al cumplimiento por parte de los talibanes de sus compromisos en virtud del acuerdo” de paz, de forma que en 14 meses “todas” las fuerzas de la Coalición salgan del país asiático.

En tanto, los talibanes ordenaron este sábado la suspensión de todas sus operaciones militares en Afganistán, anunció su portavoz, debido a la firma de un acuerdo histórico entre los insurgentes y Estados Unidos.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: