Tras la derrota electoral, renunció el primer ministro irlandés Leo Varadkar

Sin embargo, desde su equipo anunciaron que garantizará la continuidad hasta la formación del próximo gobierno. Su formación quedó en tercer lugar en las últimas elecciones, en las que se impuso el partido Sinn Féin, brazo político del IRA

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro irlandés Leo Varadkar presentó su renuncia el jueves (REUTERS/Lorraine O'Sullivan)
El primer ministro irlandés Leo Varadkar presentó su renuncia el jueves (REUTERS/Lorraine O'Sullivan)

El Primer ministro irlandés Leo Varadkar anunció el jueves por la noche su renuncia, pero seguirá en el cargo hasta la formación de un nuevo gobierno, tras los resultados de las pasadas elecciones legislativas.

“Leo Varadkar anunció esta noche al presidente su renuncia. De acuerdo a la Constitución, el primer ministro y el gobierno seguirán ejerciendo sus funciones hasta el nombramiento de los sucesores”, anunciaron sus servicios.

Su renuncia era esperada pues su partido centrista, el Fine Gael, salió tercero en las elecciones legislativas del 8 de febrero, luego de las cuales ningún partido obtuvo la mayoría, pero se impuso en primer lugar el Sinn Féin, brazo político del IRA.

Los festejos del Sinn Féin tras los resultados legislativos (REUTERS/Phil Noble/File Photo)
Los festejos del Sinn Féin tras los resultados legislativos (REUTERS/Phil Noble/File Photo)

El fuerte avance del Sinn Féin luego de las legislativas cambió el panorama político irlandés, dominado desde hace un siglo por los dos grandes partidos de centro derecha, el Fianna Fail y el Fine Gael.

Como consecuencia de este fenómeno, las negociaciones entre partidos políticos para formar una coalición están bloqueadas. El jueves por la noche los tres partidos, así como los Verdes, presentaron un candidato al puesto cargo de Primer ministro a los 160 diputados que se reunieron en la cámara baja del Parlamento irlandés.

La jefa del partido nacionalista Sinn Féin, Mary Lou McDonald, logró la mayor cantidad de votos con el apoyo de 45 diputados, pero lejos de los 80 votos requeridos para obtener la mayoría parlamentaria.

La líder de Sinn Féin, Mary Lou McDonald (REUTERS/Phil Noble)
La líder de Sinn Féin, Mary Lou McDonald (REUTERS/Phil Noble)

Antes de las negociaciones del jueves que terminaron con la renuncia del primer ministro, el líder del partido Fine Gael y Leo Varadkar, habían reiterado su rechazo a cualquier tipo de acuerdo con el Sinn Féin. “Un matrimonio forzado no resultaría en un buen gobierno”, ha apuntado, y ha advertido de que podrían pasar “varios meses” antes de que concrete un nuevo gobierno.

Sobre un posible acuerdo con el partido, subrayaron que el Fine Gael "no es compatible con el Sinn Féin. “Tenemos voluntad de diálogo con otros partidos para formar gobierno y dar a este país un gobierno que pueda pasar los próximos cinco años lidiando con los problemas que hemos tenido que enfrentar en los últimos años”, ha afirmado.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: