La ONU advirtió que existe un “riesgo inminente” de una escalada de violencia en Siria

El organismo alertó sobre el aumento de tensiones en el noroeste del país tras la amenaza de Turquía de una operación “inminente”, y la respuesta de Rusia en apoyo al régimen de Bashar al Assad

Compartir
Compartir articulo
Soldados del régimen sirio desplegados en la provincia occidental de Alepo (REUTERS)
Soldados del régimen sirio desplegados en la provincia occidental de Alepo (REUTERS)

El emisario de la ONU para Siria, Geir Pedersen, advirtió este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre “el riesgo inminente de una escalada” de violencia en el noroeste del país en guerra, tras las recientes declaraciones de Turquía y Rusia.

“No puedo informar de ningún avance para poner fin a la violencia en el noroeste o reimpulsar el proceso político”, dijo Pedersen durante una reunión mensual del Consejo de Seguridad sobre Siria.

A pesar de intensas reuniones, Moscú y Ankara, que apoyan al régimen sirio y a algunos grupos rebeldes respectivamente, no alcanzaron “ningún acuerdo”, añadió.

Rusia hizo este miércoles una advertencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que éste amenazara con lanzar pronto una ofensiva militar en Siria contra las fuerzas del régimen de Bashar al Assad en la región de Idlib, en el noroeste del país.

Días atrás, el secretario adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, recordó que unas 900.000 personas, entre ellas más de 500.000 niños, tuvieron que abandonar sus hogares en la zona de Idlib. “La gente huye en condiciones atroces”, lamentó.

Erdogan amenazó con una operación inminente de Turquía en Siria (REUTERS)
Erdogan amenazó con una operación inminente de Turquía en Siria (REUTERS)

En las intervenciones de países miembros del Consejo de Seguridad, Alemania hizo un llamamiento al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que actúe para detener el conflicto.

Erdogan, por su parte, anunció este miércoles una ofensiva militar de forma “imminente” en Idlib, donde los enfrentamientos oponen en las últimas semanas a las fuerzas de Ankara y Damasco, pero Rusia lanzó una advertencia contra estas pretensiones.

“La operación en Idlib es inminente”, señaló el presidente turco en un discurso en el Parlamento. “Estamos en la cuenta atrás, son las últimas advertencias”, agregó.

Sin embargo, desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió a Erdogan que “se trata de una operación contra el poder legítimo de la República siria y de las fuerzas armadas de la República siria, lo que sería, sin duda, el peor escenario”.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este miércoles a puerta cerradas para tratar la escalada de violencia en Siria; no hubo declaración conjunta por falta de acuerdos (AP)
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este miércoles a puerta cerradas para tratar la escalada de violencia en Siria; no hubo declaración conjunta por falta de acuerdos (AP)

“Lamentablemente, ni las conversaciones celebradas en nuestro país y en Rusia, ni las negociaciones sobre el terreno nos han permitido lograr el resultado que deseamos”, lamentó Erdogan.

Por su parte, el Kremlin se opuso a la adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU de una declaración para pedir el cese de las hostilidades y el respeto al derecho internacional humanitario en el noroeste de Siria, impulsada por Francia, indicó el representante de este país, Nicolas de Rivière.

“Rusia ha dicho que no”, declaró de Rivière a periodistas, después de una reunión muy tensa del Consejo a puerta cerrada. “No hay declaración”, confirmó su homólogo belga, Marc Pecsteen de Buytswerve, presidente en ejercicio del Consejo.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: