Revelan que el teléfono de Jeff Bezos fue hackeado por el príncipe heredero de Arabia Saudita

Según expertos consultados por “The Guardian”, es “altamente probable” que un mensaje enviado de un número utilizado por Mohamed bin Salman contuviera un video que ocultaba un archivo malicioso capaz de robar una gran cantidad de datos

Compartir
Compartir articulo
Jeff Bezos con Mohammed bin Salman durante su visita a los EE. UU. en marzo de 2018. (Fotografía: Agencia de Prensa Saudita)
Jeff Bezos con Mohammed bin Salman durante su visita a los EE. UU. en marzo de 2018. (Fotografía: Agencia de Prensa Saudita)

El teléfono de Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietario del Washington Post, fue presuntamente hackeado en 2018 después de recibir un mensaje de WhatsApp aparentemente enviado desde la cuenta personal del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman.

Así lo reveló el periódico británico The Guardian, citando a fuentes exclusivas tras una pericia informática llevada a cabo en el smartphone de Bezos.

Los expertos consultados por el diario hallaron “altamente probable” que en el mensaje, enviado de un número utilizado por MBS, como también se conoce al príncipe heredero, contenía un video que ocultaba un archivo malicioso capaz de robar una gran cantidad de datos. Los dos hombres habían tenido un intercambio de WhatsApp aparentemente amigable cuando, el 1 de mayo de 2018, se envió el archivo no solicitado, según fuentes que hablaron con The Guardian bajo condición de anonimato.

Así, el ciberataque contra Bezos habría ocurrido cinco meses antes del asesinato del columnista del Washington Post y disidente saudita Jamal Khasoggi en el consulado del reino árabe en Estambul el 2 de octubre del mismo año.

Los expertos forenses digitales comenzaron a examinar el teléfono de Bezos después que en enero de 2019 el tabloide estadounidense National enquirer publicó fotos y mensajes privados de Bezos sobre su relación extramatrimonial con la ex presentadora de televisión Lauren Sánchez. Bezos acusó al dueño del periódico de tratar de chantajearlo con la amenaza de publicar “fotos íntimas” que supuestamente le había enviado a Sánchez a menos que dijera en público que los informes del tabloide sobre él no tenían motivaciones políticas.

La presentadora de noticias Lauren Sanchez fue señalada como la amante de Jeff Bezos que provocó el divorcio
La presentadora de noticias Lauren Sanchez fue señalada como la amante de Jeff Bezos que provocó el divorcio

Si bien la empresa que controla el National enquirer insistió en que fue el hermano de la novia de Bezos quien filtró la información sobre el asunto, la investigación realizada por el equipo del multimillonario encontró con “alta confianza” que los sauditas habían logrado “acceder” al teléfono de Bezos y habían “obtenido información privada” sobre él.

El jefe de seguridad de Bezos, Gavin de Becker, describió en marzo pasado “la relación cercana” que el príncipe heredero saudí había desarrollado con David Pecker, el director ejecutivo de la compañía propietaria del Enquirer, en los meses previos a la publicación de la historia sobre Bezos. De Becker vinculó el hackeo a la extensa cobertura The Washington Post, propiedad de Bezos, sobre el asesinato de Khashoggi.

Eel periodista saudita Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudita de Estambul
Eel periodista saudita Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudita de Estambul

Para The Guardian, la extraordinaria revelación de que el futuro rey de Arabia Saudita pudo haber tenido una participación personal en el ciberataque al fundador de Amazon podrá tener repercusiones desde Wall Street hasta Silicon Valley y socavar los esfuerzos de MBS para atraer a más inversores occidentales a Arabia Saudita, claves para realizar su ambicioso plan de transformación económica del reino.

Arabia Saudita ha negado previamente haber atacado el teléfono de Bezos e insistió en que el asesinato de Khashoggi fue el resultado de agentes díscolos. En diciembre, un tribunal saudí condenó a ocho personas por su participación en el asesinato después de un juicio secreto que fue criticado como una farsa por expertos de derechos humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: