Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño del Washington Post
Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño del Washington Post

El jefe de seguridad del fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos, dijo el sábado que la monarquía de Arabia Saudita hackeó el teléfono del multmillonario y obtuvo información privada con la que se desató luego un escándalo.

Gavin De Becker, un consultor de seguridad con amplia experiencia que fue contratado por Bezos, dijo que había concluido su investigación sobre la publicación en enero de mensajes de texto filtrados entre Bezos y Lauren Sánchez, expresentadora de televisión con la cual el periódico sensacionalista National Enquirer dijo que el empresario estaba saliendo.

El mes pasado, Bezos acusó al dueño del periódico de tratar de chantajearlo con la amenaza de publicar "fotos íntimas" que supuestamente le había enviado a Sánchez a menos que dijera en público que los informes del tabloide sobre él no tenían motivaciones políticas.

Bezos junto a la la presentadora de noticias y de programas del espectáculo Lauren Sanchez (Foto: Archivo)
Bezos junto a la la presentadora de noticias y de programas del espectáculo Lauren Sanchez (Foto: Archivo)

"Nuestros investigadores y varios expertos concluyeron que los sauditas tenían acceso al teléfono de Bezos y obtuvieron información privada", escribió De Becker en un artículo para el sitio web The Daily Beast.

También indicó que pese a que el hermano de la amante de Bezos recibió dinero del National Enquirer para divulgar la información, su papel pudo haber sido solo una distracción.

Un portavoz de la embajada de Arabia Saudita en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En febrero, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el reino no tenía "absolutamente nada que ver" con los reportes del National Enquirer.

De Becker vinculó el hackeo a la extensa cobertura The Washington Post, propiedad de Bezos, sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de Riad en Estambul el año pasado. Khashoggi era también un columnista destacado del periódico.

Las fotos y mensajes que el National Enquirer utilizó para exponer el escándalo habrían venido del hackeo saudita
Las fotos y mensajes que el National Enquirer utilizó para exponer el escándalo habrían venido del hackeo saudita

"Es claro que Mohammed Bin Salman considera a The Washington Post un enemigo mayor", señaló De Becker, en alusión al príncipe heredero de Arabia Saudita, a quien el Senado estadounidense responsabilizó de la muerte de Khashoggi tras una audiencia a puerta cerrada con la CIA.

Pero De Becker no especificó a qué parte del gobierno saudita responsabilizaba del hackeo del teléfono de Bezos, y dio pocos detalles sobre la investigación que los llevó a arribar a la conclusión de que el reino petrolero era el responsable. Los resultados "fueron entregados a autoridades federales", indicó.

Bezos contrató a Gavin de Becker & Associates para descubrir cómo sus mensajes de texto y fotos íntimas llegaron a manos del National Enquirer, que informó de la relación extramatrimonial del titular de Amazon que llevó a su divorcio.

Mohammed bin Salman, el heredero al trono de Arabia Saudita y acusado de ordenar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi (Reuters)
Mohammed bin Salman, el heredero al trono de Arabia Saudita y acusado de ordenar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi (Reuters)

El magnate acusó a American Media Inc. (AMI), editora del Enquirer, y liderada por David Pecker, de "chantaje" por amenazarlo con publicar las fotografías íntimas si no ponía fin a la investigación. El jefe de Amazon se negó, y publicó copias de los correos electrónicos de AMI.

"Por supuesto que no quiero que se publiquen fotos personales, pero tampoco quiero participar en sus conocidas prácticas de extorsión, favores políticos, ataques políticos y corrupción", dijo Bezos en aquel momento.

En tanto Arabia Saudita ha subrayado que el príncipe heredero no estuvo involucrado en el asesinato de Khashoggi. Riad dijo en primera instancia que no sabía lo que había ocurrido con el periodista, pero luego lo atribuyó a agentes díscolos.

Con información de Reuters, AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: