La OMS anunció que prolongará su reunión para definir si califica al coronavirus como una “emergencia de salud pública de alcance internacional”

Así lo indicó el director general de la organización, Tedros Ghebreyesus. Además, elogió la presentación hecha por China y las medidas tomadas para contener la propagación de la enfermedad que ha causado 17 muertes en el país

Compartir
Compartir articulo
Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto: Reuters/ Pierre Albouy)
Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto: Reuters/ Pierre Albouy)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que prolongará al menos por un día la reunión del comité de emergencia convocado para determinar si se califica al nuevo coronavirus como “emergencia internacional”.

“Tuvimos una reunión excelente hoy, pero es claro que necesitamos más información para proceder. Por esa razón, he decidido solicitarle al comité de emergencia que se reúna mañana para continuar con la discusión. Su presidente, el doctor (Didier) Houssin, ha aceptado ese pedido”, expresó el director general de la organización, Tedros Ghebreyesus, en una declaración a la prensa.

La decisión sobre declarar una emergencia internacional de salud es un asunto que me tomo con extremada seriedad, y una que estoy preparado para tomar luego de hacer una evaluación apropiada de toda la evidencia”, agregó.

La declaración de una enfermedad como "emergencia de salud pública de alcance internacional” suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves. El listado de miembros del comité muestra a 15 miembros y cinco asesores de varios países, entre ellos dos especialistas chinos.

En otro pasaje de su declaración, Ghebreyesus elogió la presentación hecha por las autoridades chinas y su respuesta al brote, que ya se ha cobrado la vida de 17 personas en ese país. “También aprecio la cooperación del ministro de Salud chino, con quien he hablado directamente durante los últimos días y semanas. Su liderazgo y la intervención del presidente Xi (Jinping) y el premier Li (Keqiang) han sido invaluables, así como las medidas que han tomado para responder al brote”, expresó, antes de anticipar que el jueves tendrán "mucho más para decir”.

Foto de archivo de un policía con una mascarilla pasando cerca de un cartel que informa sobre el brote de coronavirus en Wuhan, China, en el aeropuerto de Haneda en Tokio
(20 de enero de 2020, Reuters/ Kim Kyung-Hoon)
Foto de archivo de un policía con una mascarilla pasando cerca de un cartel que informa sobre el brote de coronavirus en Wuhan, China, en el aeropuerto de Haneda en Tokio (20 de enero de 2020, Reuters/ Kim Kyung-Hoon)

Además de los 17 muertos, China ha confirmado más de 400 casos en la región de Hubei, cuya capital es Wuhan. En consecuencia, el Gobierno declaró un estado de cuarentena para esa ciudad, que cuenta con una población de poco más de 11 millones de habitantes. Las autoridades cerrarán los accesos a la ciudad -incluido el aeropuerto- y suspenderán los servicios de transporte a partir de las 10 a. m. del jueves, hora local (02:00 GMT).

La medida tiene por objeto “contener decididamente el impulso de la propagación de la epidemia” y proteger vidas, dijo el centro de mando especial de la ciudad, según comunicó la emisora estatal CCTV. Y agregó que los residentes no deben irse de la ciudad sin una razón especial.

El virus también está presente en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

Además de China, se han confirmado casos en Estados Unidos, Tailandia, Japón, Corea del Sur y Taiwán. En cuanto a América Latina, se detectaron posibles casos en México y Brasil.

Sus síntomas son, en muchos casos, parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por ahora, esta es la información disponible sobre el coronavirus:

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con unos 11 millones de habitantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, el uso de pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

Más sobre este tema: