Un legislador holandés de ultraderecha relanzó el concurso de caricaturas sobre Mahoma

En 2018, el diputado tuvo que cancelar la misma iniciativa tras recibir amenazas de muerte

(EFE/Archivo)
(EFE/Archivo)

El parlamentario holandés de extrema derecha Geert Wilders anunció en la noche del sábado que pretende relanzar la organización de un concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma, un año después de cancelar una iniciativa similar a raíz de amenazas de muerte.

Wilders, conocido por sus posiciones radicalmente antiislámicas, invitó a sus seguidores de Twitter a “enviarle caricaturas-Mahoma”, dibujos satíricos que representen al profeta. El legislador desea organizar el concurso en las instalaciones del Parlamento holandés, en La Haya, invocando la libertad de expresión.

El líder del Partido por la Libertad (PVV) ya había anunciado en junio de 2018 su intención de organizar tal competencia, antes de cancelarla después de haber sido blanco de amenazas de muerte.

El ultraderechista Geert Wilders
El ultraderechista Geert Wilders

Sin embargo, este domingo emitió otro mensaje. Si bien se felicitaba por el éxito de su convocatori y dijo haber expuesto “la cobardía”, también dio por finalizada la convocatoria.

“Misión cumplida. Fin del concurso”, escribió Wilders junto a un dibujo de un hombre con barba y la etiqueta “Mahoma”.

infobae-image

La iniciativa del 2018 había suscitado fuertes críticas por parte de la comunidad musulmana, particularmente en Pakistán, donde se llevaron a cabo varias manifestaciones, aunque también se produjeron incidentes en Holanda.

Un tribunal holandés condenó a un hombre pakistaní a 10 años de prisión en noviembre pasado por preparar un “ataque terrorista” contra Wilders. Detenido en La Haya, el ciudadano pakistaní había publicado un video en Facebook en el que declaraba que quería enviar a Wilders “al infierno” y pidió a otros musulmanes que lo apoyaran.

Dos días más tarde, el legislador decidió cancelar la competencia. Al día siguiente, un joven afgano apuñaló a dos turistas estadounidenses a la estación central de Amsterdam. Condenado a 26 años de prisión en octubre, este joven afgano dijo que llevó a cabo el ataque para “proteger al profeta Mahoma”, mencionando en particular el nombre de Wilders.

El legislador de 56 años tiene una protección permanente por parte del estado holandés.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Michel Wieviorka, sociólogo francés, experto en islamofobia: “El racismo y el odio están en alza en todas partes”

MAS NOTICIAS