Muertes repentinas, misteriosos accidentes y envenenamientos: los brutales crímenes ¿del Kremlin? en Inglaterra

Después de la reciente muerte de Dimitry Obrestetsky, volvió a expandirse el número de extrañas muertes vinculadas a Putin en territorio británico

Compartir
Compartir articulo
8 de los supuestos 14 casos de hombres conectados al presidente Vladimir Putin que mueren en extrañas condiciones. (Infografía: Marcelo Regalado)
8 de los supuestos 14 casos de hombres conectados al presidente Vladimir Putin que mueren en extrañas condiciones. (Infografía: Marcelo Regalado)

Hace dos semanas, la muerte de un multimillonario ruso sacudió el pueblo de Oxshott, Surrey, a unos 40 minutos de tren del centro de Londres. Dmitry Obretetsky, de 49 años, murió en un hospital cinco días murió después de ser atropellado en un extraño incidente en que el que chocaron tres autos. El accidente cobró la vida del magnate y su perro, un labrador llamado Oscar. Inmediatamente después del incidente un amigo y socio ruso preguntó si fue asesinado deliberadamente.

Pavel Borovkov, amigo persona y socio de multimillonario, dijo que Obretetsky era un residente de Gran Bretaña que regresaba regularmente a Rusia por negocios. Para Borokov, el accidente fue demasiado raro: “No lo sé, ya sabes, la gente conduce automóviles con mucho cuidado aquí. No excluyo que fue derribado especialmente”.

La preocupación de Borokov podría parecer una exagerada si no se tratase de la muerte de un empresario que tenía contacto con el Kremlin. Hace ya años que magnates rusos o sus aliados aparecen muertos en las calles de Londres con alarmante frecuencia. Ex agentes de la KGB, multimillonarios que se distanciaron de Putin, algunos que financiaban a los lideres opositores o simplemente gente que podría comprometer al presidente ruso. Más de una docena de ellos han muerto en Inglaterra en circunstancias extremadamente raras en los últimos 15 años solamente. En una historia que parece sacada de la Guerra Fría, la larga lista de asesinatos extrajudiciales del Kremlin en Inglaterra se continua expandiendo.

Los asesinatos

En un libro recientemente publicado por la periodista Heidi Blake, Desde Rusia con Sangre, ella narra los 14 presuntos asesinatos de Kremlin en el Reino Unido, incluyendo la muerte por envenenamiento del ex agente de la KGB Alexander Litvinenko, un desertor que citicaba al regimen de Putin desde su casa en el lujuso barrio de Mayfair de Londres. Este fue el primero en una larga lista de ejecuciones extrajudiciales que salipican al presidente ruso.

Litvinenko había sido un critico del presidente ruso. Murió envenenado con un elemento radioactivo, polonio 210.
Litvinenko había sido un critico del presidente ruso. Murió envenenado con un elemento radioactivo, polonio 210.

Alexander Litvinenko

Litvinenko encabeza la lista de disidentes y empresarios rusos muertos en Inglaterra durante el largo mandato de Vladimir Putin. El ex agente de la KGB huyó al Reino Unido por temor a que lo mataran después de rechazar una orden de matar al oligarca Boris Berezovsky -quien también se encuentra en esta lista. En el exilio en Londres fue consultor remunerado para el MI6 y también fue un gran crítico del régimen de Putin, acusándolo de organizar atentados terroristas y otros actos para reforzar su poder.

Litvinenko murió tres semanas después de beber té mezclado con polonio 210 --un elemento altamente radioactivo y letal- en una reunión con dos rusos en un hotel de Mayfair en 2006. En su lecho de muerte, de 44 años, acusó a Putin de asesinarlo, y una investigación pública luego dictaminó que el presidente ruso probablemente había personalmente aprobado

Gareth Williams

Gareth Williams era un matemático galés que trabajaba para el servicio de inteligencia militar británico, MI6. Su cuerpo desnudo fue encontrado descomponiéndose en una bolsa de deporte con candado en la bañera de un apartamento en Pimlico, una pequeña zona céntrica de Londres, que pertenecía al servicio secreto británico. Un forense independiente que supervisó la investigación sobre la causa muerte del espía señaló que esta había sido premeditada criminalmente. Esa conclusión “no era lo que el gobierno quería”, según un oficial de alto rango del MI6 que servía cuando murió el espía, porque “da validez a una suposición de que hubo cierta conspiración”. La muerte de Williams estuvo envuelta en una escandalo mediatico por el dictamen del medico forense, quien además dictaminó que era imposible que William hubiese cerrado la bolsa con candado por su propia cuenta, desatando una serie de preguntas sobre quien lo hubiese podido asesinar.

En 2015, un desertor ruso afirmó que Williams había sido exterminado por las agencias de inteligencia rusas porque se negó a convertirse en un agente doble y supuestamente sabía de la identidad de un espía del Kremlin que trabajaba en GCHQ.

Alexander Perepilichny

A pesar de que la versión oficial del gobierno británico es que Alexander Perepilichny murió de “causas naturales”, muchos cuestionan la verdadera historia detrás de su muerte. Perepilichny, de 44 años, fue encontrado muerto cerca de su casa de lujo en la exclusiva urbanización de St. George’s Hill en Weybridge, Surrey, después de salir a correr en noviembre de 2012.

La repentina naturaleza de la muerte de Perepilichny, quien había buscado refugio en Gran Bretaña en 2009, y su papel en ayudar a una investigación suiza sobre un plan de lavado de dinero ruso ha generado especulaciones de que podría haber sido asesinado. La policía de Surrey dijo que no había evidencia de esto, pero una audiencia previa a la investigación le dijo que había rastros de un veneno raro y mortal de la planta de gelsemium en su estómago.

El caso ha llegado a paralelos con el asesinato de Litvinenko, donde otro tipo de veneno muy raro y casi imposible de rastrear había sido usado.

 AP 163
AP 163

Boris Berezovsky

Quizas el personaje más importante de esta lista, Boris Berezovsky fue un multimillonario reconocido mundialmente por su fuerte oposición política al régimen de Putin. El empresario fue encontrado ahorcado de una cuerda en casa donde vivía en Londres y su muerte fue considerada un suicidios, pues el una vez rico magnate se encontraba seriamente endeudado después de perder un juicio. Pero después de 3 años de investigación, la hija de Berezovsky, Elizaveta, presentó un informe del patólogo alemán Bernd Brinkmann, con quien había compartido las fotos de la autopsia, señalando que la marca de ligadura en el cuello de su padre era circular en lugar de tener forma de V, como es comúnmente el caso de las víctimas colgantes.

Este informe también destacaba que en una declaración de uno de los paramédicos que llegó primero al lugar encontró muy extraño que la cara de Berezovsky estuviera púrpura, en lugar de pálida como suelen quedar las víctimas de suicidios colgantes. El cuerpo también tenía una herida fresca en la parte posterior de la cabeza y una costilla fracturada (lesiones que la policía creía que Berezovsky podría haber sufrido en el proceso de caída mientras se ahorcaba). Además, en otra parte de la casa, se encontró una huella dactilar no identificada en la ducha y la alarma de radiación de un paramédico sonó cuando entró al departamento, todos indicios no explicados por la investigación de la policía londinense.

Scot Young

Scot Young, socio de Boris Berezovsky
Scot Young, socio de Boris Berezovsky

El magnate de la propiedad y las telecomunicaciones, de 52 años de edad, cayó desde una ventana del quinto piso en Marylebone -un barro fino de Londres- sobre barandillas de acero con púas el 8 de diciembre de 2014, donde quedo empalado. Su muerte nunca se ha explicado por completo, ni el enigma que rodea los aproximadamente 400 millones de libras (525 millones de dólares) que se cree que tiene escondido en una cadena de paraísos fiscales. La policía dijo que su muerte había sido un suicidio.

Sin embargo, su hija, Sasha, dice estar segura que su padre fue asesinado por los agentes rusos con los que tenía negocios. Según su testimonio, su padre la llamó “tan solo ocho minutos antes del incidente” y habló con total naturalidad. "Nada en su voz indicaba que algo estaba malo. Me pregunto como estaba y me dijo que me quiera amaba.

Young había contactado varias veces a la policía durante esos días y en particular esa mañana. Temía que lo estuviesen siguiendo. Después de su muerte, un amigo reveló que mafiosos de la mafia habían colgado a Young del balcón de un hotel dos años antes. El amigo dijo: “No creo que por un minuto se haya suicidado. Creo que fue asesinado. Le debía mucho dinero a las personas equivocadas”.

Fue el quinto miembro de un círculo de amigos y socios comerciales en morir en circunstancias sospechosas.

Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33 años, fueron envenenados y estuvieron al borde de la muerte.(Bellingcat)
Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33 años, fueron envenenados y estuvieron al borde de la muerte.(Bellingcat)

Sergei Skripal

En marzo de 2018, el agente doble Coronel Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33 años, estuvieron gravemente enfermos después de estar “expuestos a una sustancia desconocida” en Salisbury, Wilts.

El ex oficial de inteligencia militar soviético Skripal, que vivía en el Reino Unido después de un intercambio de espías, y su hija Yulia luchaban por sus vidas después de ser envenenadas por un agente nervioso ruso, Novichok, que había sido manchado en la manija de la puerta de su casa en Salisbury.

El caso se volvió mundialmente conocido después de Theresa May, Angela Merkel, Donald Trump, entre otros, culparan directamente al presidente ruso de haber intervenido en el intento de asesinato.

Nikolai Glushkov

El magnate Nikolai Glushkov, de 68 años, fue encontrado con “marcas de estrangulamiento” en su casa en New Malden, suroeste de Londres por su hija Natalia el 12 de marzo de 2018. Su muerte fue inicialmente tratada por la policía como inexplicable.

Su muerte se produjo una semana después del envenenamiento de Sergei y Yulia Skripal en Salisbury.

Esto, junto con su reputación como gobierno crítico de Putin, llevó al Comando contra el Terrorismo a cargo de la investigación. Según los informes, Glushkov temía estar en la lista de éxitos de Putin y esperaba ser un objetivo probable.

El 16 de marzo de 2018, la Policía Metropolitana declaró que estaban tratando su muerte como un asesinato aunque nunca pudieron determinar quién lo asesinó. Los investigadores antiterroristas mantienen un papel principal en la investigación del caso no resuelto. Algunos dicen que tenía información sobre los verdaderos asesinos de su socio, Boris Berezovsky, y que por eso fue eliminado".

La ley rusa

Puede sorprender a muchos que en Rusia, el presidente tiene autoridad de mandar a matar a personas fuera de la jurisdicción del país. Aunque Estados Unidos y otros países de occidente son conocidos por frecuentemente violar la soberanía de otros países para secuestrar o asesinar, todas estas operaciones siempre ocurren al margen de la ley. Pero no en Rusia.

Una legislación adoptada en 2006 permite formalmente ejecuciones extrajudiciales en el extranjero de aquellos acusaciones de extremismo y terrorismo en Moscú.

Legisladores rusos asisten a una sesión de la Duma del Estado, la cámara baja del parlamento, en Moscú, Rusia. REUTERS / Alexander Reshetnikov
Legisladores rusos asisten a una sesión de la Duma del Estado, la cámara baja del parlamento, en Moscú, Rusia. REUTERS / Alexander Reshetnikov

La ley, aprobada por la Cámara Alta del parlamento ruso, conocido como el Consejo de la Federación, en julio de ese año, autoriza al presidente ruso a utilizar las fuerzas armadas y los servicios especiales del país fuera de sus fronteras para combatir las amenazas.

El cambio en la legislación siguió al asesinato de cuatro empleados de la embajada rusa en Irak por un grupo afiliado a al-Qaeda y fue presentado como un intento de legitimar la directiva del presidente para encontrar y matar a los terroristas. Sin embargo, también le dio al presidente poderes de largo alcance.

Según la ley, el presidente debe informar a la Cámara Alta sobre los planes de utilizar las fuerzas especiales o el ejército en el extranjero, pero se le permite mantener en secreto los detalles clave, como el tamaño de una unidad y la ubicación de la operación.

Se otorgaría total discreción al jefe de cualquier operación antiterrorista”, explicó.

Reacción en Inglaterra

Mucho se preguntan por qué no ha habido un reacción más contundente de parte del gobierno británico frente a todos estos asesinatos. En el fondo, Heidi Blake dice que el gobierno británico desea fomentar relaciones más estrechas con el Kremlin. Putin fue muy estratégicamente importante como un aliado para Occidente en la guerra contra el terror. Fue visto como un aliado curcial en el Medio Oriente y en Siria durante muchos años. Fue clave para cerrar el acuerdo nuclear con Irán y muchos creen que su oposición al desarrollo de armas nucleares por parte del regimen iraní fue lo que realmente trajo al país teocrático a la mesa. Hay muchas razones a gran escala geopolítica por las que Occidente quería tratar de sacar a Putin del frío y tratar de cultivar una alianza con él.

El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión con miembros del gobierno en Moscú, Rusia, el 11 de diciembre de 2019. Sputnik / Aleksey Nikolskyi / Kremlin a través de REUTERS
El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión con miembros del gobierno en Moscú, Rusia, el 11 de diciembre de 2019. Sputnik / Aleksey Nikolskyi / Kremlin a través de REUTERS

Luego, junto con eso, hay una gran cantidad de dinero ruso que realmente ha sostenido la economía británica durante la recesión y más allá. Y existe la importancia central de las inversiones energéticas de Gran Bretaña en Rusia, y el hecho de que Europa y Gran Bretaña dependen bastante de la energía rusa para mantener las luces encendidas.

“Así que hay muchas razones por las que Gran Bretaña ha querido seguir ganando favores con Putin, no creo se muevan ahora,” concluye Blake.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: