La futura Ministra de Finanzas, Katri Kulmuni (izq.) y Sanna Marin, la nueva Primer Ministra, participan en el programa de entrevistas en Helsinki, Finlandia, el 3 de diciembre de 2019. (Roni Rekomaa /vía REUTERS)
La futura Ministra de Finanzas, Katri Kulmuni (izq.) y Sanna Marin, la nueva Primer Ministra, participan en el programa de entrevistas en Helsinki, Finlandia, el 3 de diciembre de 2019. (Roni Rekomaa /vía REUTERS)

Finlandia, uno de los países que lidera los rankings globales de calidad de vida, estará gobernada por una coalición de 5 partidos liderados por mujeres, colocando a la nación escandinava a la vanguardia del empoderamiento famenino.

El Gobierno de Finlandia se fracturó la semana pasada luego de que el Partido de Centro dijera que había perdido confianza en la capacidad de Antti Rinne, del Partido Social Demócrata, como primer primer ministro. Rinne renunció pero planea permanecer como presidente de los socialdemócratas hasta un congreso del partido el próximo verano. El Partido del Centro criticó las habilidades de liderazgo de Rinne antes de una huelga de dos semanas por el servicio postal estatal del país en noviembre que se extendió a otras industrias.

La nueva primera ministra de Finlandia, la más joven del mundo, tendrá una ministra de Finanzas dos años menor que ella integrando a un Gabinete liderado por mujeres tras una restructuración del escenario político, dijeron el lunes funcionarios de su partido.

Sanna Marin, de 34 años y perteneciente al partido Social Demócrata, fue nominada al cargo este domingo. La jefa del Partido de Centro, Katri Kulmuni, de 32 años, estará a cargo del Ministerio de Finanzas.

El nuevo gabiente de Finlandia también será liderado por mujeres. Lehtikuva/Markku Ulander via REUTERS
El nuevo gabiente de Finlandia también será liderado por mujeres. Lehtikuva/Markku Ulander via REUTERS

La dimisión de Rinne provocó una ruptura informal de la coalición de los socialdemócratas y el Partido del Centro y tres socios menores: los Verdes, la Alianza de Izquierda y el Partido del Pueblo Sueco de Finlandia. Sin embargo, el domingo, los mismos partidos dijeron que están comprometidos con el programa del gobierno acordado después de las elecciones de abril y que continuarán en el nuevo gobierno de Marin, que tendrá una cómoda mayoría de 117 escaños en el Eduskunta o Parlamento de 200 escaños.

Junto a Marin, las otras líderes de la coalición -además de Kulmuni del Partido del Centro- serán Li Andersson de la Alianza de Izquierda, de 32 años; Maria Ohisalo, la líder de los Verdes de 34 años; y la directora del Partido Popular Sueco, Anna-Maja Henriksson, quien a los 55 años es la mayor. Será la primera vez en la historia del país escandinavo que los partidos que conforman la coalición de gobierno son gobernados por mujeres en su totalidad.

Marin será la tercera mujer en liderar el gobierno de Finlandia. Las mujeres han estado presentes en la política en la región nórdica durante décadas y hoy representan la mitad de los líderes de los partidos políticos de Suecia. Además, cuatro de los nueve partidos de Dinamarca están encabezados por mujeres.

Mette Frederiksen se convirtió en la primera ministra de Dinamarca en junio, mientras que Erna Solberg ha sido la jefa de gobierno de Noruega desde 2013.

Queremos hacer un eje entre el trabajo de la primera ministra y el de la ministra de Finanzas”, dijo Kulmini. “Esta es la base de nuestra nueva generación de colaboración (entre los Social Demócratas y el Partido de Centro)”, añadió.

Durante su propia conferencia de prensa, Marin dijo que ella “nunca había pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que me metí en política y aquellas cosas por las cuales nos hemos ganado la confianza del electorado.” La nueva primer ministra, quien fue criada por una madre soltera que luego entró en una relación homosexual, fue la primera de su familia en ir a la universidad. Después de completar una maestría en Administración de Empresas, Marin ascendió rápidamente en la política finlandesa tras convertirse en jefa del concejo municipal de la ciudad industrial de Tampere a los 27 años.

Marin asumirá su cargo en medio de una serie de huelgas que detendrán la producción de una de las mayores compañías de Finlandia a partir del lunes. La Confederación de Industrias Finlandesas estima que la paralización costará a las empresas una suma combinada de 500 millones de euros (550 millones de dólares) en ingresos perdidos.

(Con información de AP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: