Once de 19 ministerios están ocupados por mujeres
Once de 19 ministerios están ocupados por mujeres

El nuevo gobierno de coalición de centro-izquierda de Finlandia juró después de recibir la confianza del parlamento, con Antti Rinne como primer premier socialdemócrata del país desde hace 16 años.

Encabezará un gobierno donde 11 de los 19 ministros son mujeres.

El Partido Socialdemócrata, el Partido de centro, los Verdes, la izquierda y el Partido Popular Sueco de Finlandia llegaron a un acuerdo de coalición el lunes tras semanas de coloquios.

Rinne, ex líder sindical de 56 años, recibió el respaldo de 111 de los 200 diputados que componen el Eduskunta, mientras que 74 parlamentarios de la oposición votaron en contra y el resto se ausentaron de la sesión de investidura.

El nuevo primer ministro liderará un Gobierno formado por el SDP, el Partido de Centro, Los Verdes, la Alianza de Izquierdas y el minoritario Partido Popular Sueco (SFP), coalición que cuenta con una mayoría absoluta de 117 diputados.

Los socialdemócratas de Rinne se convirtieron en el primer partido de Finlandia en las elecciones del 14 de abril, ganadas por estrecho margen sobre los populistas de los Verdaderos Finlandeses.

La formación de Rinne se ha reservado siete carteras, mientras que el Partido de Centro contará con cinco, Los Verdes con tres y la Alianza de Izquierda y el Partido del Pueblo Sueco de Finlandia (SPP) con dos cada uno.

El nuevo ejecutivo propone aumentar el gasto público en mil 230 millones de euros para educación, sanidad, pensiones y prestaciones sociales, tras una legislatura marcada por amplios recortes en casi todos los sectores sociales.

También tiene el objetivo de crear unos 60.000 nuevos puestos de trabajo y elevar la tasa de empleo hasta el 75 %.

Otra de sus grandes apuestas es la lucha contra el cambio climático, mediante una drástica reducción de las emisiones de gases contaminantes.

Su objetivo es que Finlandia sea un país neutro en carbono antes de 2035 y con emisiones de carbono claramente negativas a partir de entonces.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: