Amnistía Internacional denunció 106 muertes durante las protestas de la última semana en Irán

Las manifestaciones se desataron a raíz de un alza de los precios de los combustibles del 50%. El informe de la organización humanitaria desmiente las cifras oficiales

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes iraníes durante una protesta contra el alza de los combustibles (Photo by - / AFP)
Manifestantes iraníes durante una protesta contra el alza de los combustibles (Photo by - / AFP)

Al menos 106 manifestantes murieron en 21 ciudades iraníes desde que el pasado viernes comenzó una oleada de protestas en el país a raíz de un incremento en el precio de la gasolina, alertó el martes Amnistía Internacional (AI).

A través de imágenes de video verificadas, testimonios de testigos sobre el terreno y datos recabados por activistas, la organización humanitaria elaboró el análisis de la situación en Irán que publicó esta semana.

Su investigación revela “un desgarrador patrón de asesinatos ilegales por parte de los cuerpos de seguridad iraníes, que han utilizado una fuerza excesiva y letal para aplastar protestas que eran en gran medida pacíficas”, indicó AI en un comunicado.

Los medios estatales iraníes han informado de tan solo “unas pocas muertes” de manifestantes y de la muerte de “al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad”, según la organización en favor de los derechos humanos.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el martes que decenas de personas murieron y otras muchas resultaron heridas durante las protestas que comenzaron el viernes pasado en Irán y que ya han dejado más de un millar de manifestantes detenidos.

Amnistía Internacional subraya que el número de muertos podría ser mayor del que han podido comprobar hasta ahora y alerta de que "algunos informes" sugieren que las víctimas pueden ascender a dos centenares.

Diversas imágenes muestran a las fuerzas de seguridad utilizando armas de fuego, cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, señala el comunicado.

AI alerta además de que francotiradores de la policía han disparado contra las personas que protestaban desde tejados y, en un caso, desde un helicóptero.

Manifestantes reclaman en Irán contra el alza de los combustibles (Photo by - / AFP)
Manifestantes reclaman en Irán contra el alza de los combustibles (Photo by - / AFP)

Las movilizaciones, que se iniciaron como protesta contra la subida de al menos un 50% del precio de la gasolina, han tomado un cariz político y en ellas aparecen con frecuencia lemas contra el sistema islámico del país y su líder supremo, Alí Khamenei.

“Las autoridades deben poner fin a esta brutal y mortal represión inmediatamente y mostrar respeto por las vidas humanas”, afirmó Philip Luther, investigador de la organización humanitaria para Oriente Medio y el Norte de África.

Amnistía Internacional llamó a las autoridades iraníes a respetar la “libertad de reunión pacífica y la libertad de expresión” en el país.

A pesar de que la mayoría de las protestas han sido pacíficas, la organización señala que un “número reducido de manifestantes” han lanzado piedras contra las fuerzas de seguridad, han provocado incendios y dañado oficinas bancarias y otros establecimientos.

Amnistía Internacional denunció que más de cien personas murieron en las protestas en Irán (Photo by - / AFP)
Amnistía Internacional denunció que más de cien personas murieron en las protestas en Irán (Photo by - / AFP)

“Incluso si una pequeña minoría de manifestantes ha recurrido a la violencia, la policía debe ejercer siempre la contención y no utilizar más fuerza de la estrictamente necesaria”, consideró Luther.

El domingo pasado, la Casa Blanca condenó también a Irán por el uso de la “fuerza letal” contra las manifestaciones en Irán.

“Estados Unidos apoya al pueblo iraní en sus protestas pacíficas contra el régimen que debe dirigirlo”, dijo en un comunicado la vocera del Ejecutivo Stephanie Grisham. “Condenamos el uso de la fuerza y las restricciones de las comunicaciones contra los manifestantes”, agregó, denunciando los excesos de un régimen que “abandonó a su pueblo”.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: