El buque Stena Impero (Reuters)
El buque Stena Impero (Reuters)

El gobierno de Irán anunció este lunes la liberación del petrolero sueco de bandera británica que estaba retenido desde julio en el estrecho de Ormuz.

"El proceso legal terminó y las condiciones para dejar libre al buque se cumplieron y el petrolero ahora es libre de moverse", declaró el vocero Ali Rabiei en una rueda de prensa.

Irán capturó el petrolero "Stena Impero" el 19 de julio en el estrecho de Ormuz. Luego fue trasladado al puerto iraní de Bandar Abbas.

En la víspera, el director general de la empresa sueca propietaria del Stena Impero, Erik Hanell, había manifestado sus expectativas por la noticia. "Entendemos que la decisión política de liberar el barco ha sido tomada. Esperamos poder salir dentro de unas horas, pero no queremos anticiparnos a los acontecimientos. Queremos ver que el barco zarpe de las aguas territoriales iraníes", afirmó Hanell a la cadena pública sueca SVT.

Según sostuvo la Guardia Revolucionaria, el barco no respetó el código marítimo internacional y chocó con un pesquero, aunque la decisión lució como una represalia. La confiscación del buque tuvo lugar 15 días después de que el petrolero iraní "Grace 1" sufriera la misma suerte frente a Gibraltar por parte de las autoridades del Reino Unido.

Una embarcación de la Guardia Revolucionaria navega cerca al buque Stena Impero (Reuters)
Una embarcación de la Guardia Revolucionaria navega cerca al buque Stena Impero (Reuters)

Gibraltar había ordenado la detención del navío, sospechoso de transportar petróleo a Siria, contraviniendo las sanciones europeas contra ese país.

Las autoridades iraníes negaron entonces que la captura del "Stena Impero" fuera una respuesta a la confiscación del "Grace 1".

El 18 de agosto, las autoridades británicas dieron permiso de zarpar al "Grace 1" pese a que Estados Unidos había pedido que se prorrogase su detención.

(Con información de AFP y Reuters)