Rafael Grossi, candidato a liderar la OIEA
Rafael Grossi, candidato a liderar la OIEA

El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, considera al diplomático argentino Rafael Grossi como "un candidato perfecto" para dirigir el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, según declaró este lunes en Viena.

El funcionario norteamericano llegó a Austria para participar en la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), inmerso en un proceso para elegir a su próximo director general tras el fallecimiento el pasado 18 julio del japonés Yukiya Amano.

En un encuentro con periodistas, el titular de la cartera de Energía fue preguntado si EEUU ve con buenos ojos a un candidato argentino, cuyo Gobierno impulsa la construcción de la cuarta central nuclear del país con tecnología y financiamiento de China, rival de Washington en varios frentes.

Rick Perry, en la apertura de la Conferencia (Reuters)
Rick Perry, en la apertura de la Conferencia (Reuters)

Perry aseguró que eso no suponía ningún problema para él, y elogió el perfil de Grossi como experto en asunto nucleares.

"Es alguien que entiende las diferentes complejidades del mundo en el que vivimos", afirmó sobre el candidato argentino.

"Tienes a alguien que es respetado por China, es obviamente respetado por América del Sur y Central y tiene un nivel de apoyo sustancial de EEUU. Para mí, suena como un candidato perfecto", declaró.

Preguntado si esas palabras suponen que EEUU apoya la candidatura del argentino, Perry no se pronunció y sostuvo que lo importante para Washington es tener pronto a la persona adecuada para liderar el OIEA.

"Necesitamos tener a un líder en el puesto, porque hay muchas grandes cuestiones ante nosotros. Una persona experimentada que conozca bien la situación. Que no se alargue esto (la elección), es el verdadero mensaje que doy", aseguró.

"Necesitamos pronto a un director general, hay un montón de desafíos esperando fuera. No tener a un director general gestionando esta enorme cantidad de desafíos es problemático", abundó.

En caso de ser elegido en las próximas semanas por una mayoría de dos tercios de los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU, Grossi, de 58 años, se convertiría en el primer latinoamericano en ocupar el cargo.

El OIEA, con sus más de 2.000 empleados, es el ente técnico encargado de velar por la seguridad atómica en el mundo. Entre sus numerosas y delicadas tareas se cuenta la de verificar si Irán cumple con lo pactado en el acuerdo nuclear de 2015 con seis grandes potencias, que EEUU abandonó de forma unilateral el año pasado.

Irán ha comenzado a incumplir partes de ese acuerdo para forzar a los signatarios europeo -Alemania, Francia y Reino Unido- a ofrecer las ventajas económicas que preveía el pacto si Teherán limitaba su programa nuclear de forma voluntaria.

La sede central del OIEA, en Viena (AFP/Archivo)
La sede central del OIEA, en Viena (AFP/Archivo)

Grossi, actual embajador de Argentina en Austria, fue entre 2009 y 2013 director adjunto para asuntos políticos del OIEA, compite por el cargo con tres aspirantes, entre ellos, el rumano Cornel Feruta, actual director general en funciones.

Los otros dos aspirantes son la eslovaca Marta Ziakova, directora del ente regulador nuclear de su país, y Lassina Zerbo, de Burkina Faso, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: