El turismo internacional crece en el mundo, pero retrocede en Sudamérica

El nuevo reporte de la OMT indica que el turismo creció a nivel mundial por décimo año consecutivo pero que también hay señales problemáticas para el futuro

Compartir
Compartir articulo
El turismo mundial creció por décimo año consecutivo.
El turismo mundial creció por décimo año consecutivo.

El turismo internacional creció un 4% en el primer semestre de 2019, con notables mejoras en Medio Oriente, Asia y Pacífico pero un retroceso en América del Sur, indicó este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su reporte anual.

Los destinos de Sudamérica sufrieron una caída del 5% que la OMT justifica por la disminución del turismo argentino que afectó a los países vecinos. En la misma línea, este organismo advirtió de una caída del gasto en turismo de las dos grandes economías iberoamericanas, Brasil (-5%) y México (-13%).

A nivel mundial, después de dos años con crecimientos del 7% en 2017 y 6% en 2018, "el aumento de las llegadas está volviendo a su tendencia histórica", señaló este organismo, dependiente de la ONU y con sede en Madrid.

La Organizaciónj Mundial del Turismo es un organismo dependiente de la ONU y tiene su sede central Madrid. (Foto: OMT)
La Organizaciónj Mundial del Turismo es un organismo dependiente de la ONU y tiene su sede central Madrid. (Foto: OMT)

El número de turistas internacionales creció hasta los 671 millones, 30 millones más que en el mismo periodo de 2018, y la OMT prevé cerrar el año con una mejora del 3-4%.

El primer semestre de 2019 fue especialmente positivo para los destinos de Medio Oriente, que registraron un aumento del 8% en las llegadas, y de Asia y el Pacífico, donde crecieron un 6% gracias especialmente por los turistas chinos.

El resto de mercados también mejoraron pero más moderadamente: Europa creció un 4% debido en parte a la demanda interregional y América del Norte y África lo hicieron en un 2%.

En estas dos últimas zonas, son destacables los resultados de África del Norte, con un 9% después del batacazo sufrido a principios de década, y el Caribe (+11%), impulsado por Estados Unidos.

El turismo en Europa creció un 4% este año.
El turismo en Europa creció un 4% este año.

El organismo atribuye estos resultados a la fortaleza económica, la asequibilidad y conectividad de los vuelos y la mayor facilitación de visas, pero también advierte de amenazas para el sector.

"Los indicadores económicos más débiles, la incertidumbre prolongada sobre el Brexit, las tensiones comerciales y tecnológicas y los crecientes desafíos geopolíticos, han comenzado a afectar la confianza de las empresas y los consumidores", alerta en su comunicado.

La información fue presentada hoy en San Petersburgo donde se está llevando a cabo la vigésima tercera Asamblea General de la organización.

La isla de Santorini en Grecia , es uno de los destinos más conocidos y pintorescos para los turistas en Europa.
La isla de Santorini en Grecia , es uno de los destinos más conocidos y pintorescos para los turistas en Europa.

Según su sitio web, "La Asamblea General es el órgano supremo de la OMT." Sus sesiones ordinarias se celebran cada dos años y asisten delegados de miembros de pleno derecho y miembros asociados de la OMT, así como representantes de miembros afiliados de la OMT.

Es la reunión mundial más importante de altos funcionarios de turismo y representantes de alto nivel del sector privado.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: