La Organización Mundial del Turismo reconoció a Punta del Este por su turismo sostenible

Punta del Este, el balneario top de Sudamérica, fue distinguido por el organismo encargado de la promoción del turismo responsable
Punta del Este, el balneario top de Sudamérica, fue distinguido por el organismo encargado de la promoción del turismo responsable

UNWTO Quest es un sello de calidad y distinción para organizaciones de gestión turística de destino. Punta del Este fue premiada con una certificación que pertenece a un programa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en cooperación con la Fundación Themys, cuyo objetivo radica en la promoción de la sofisticación y la excelencia de las ciudades turísticas en materia de planificación, gestión y monitoreo del desarrollo sostenible.

El 20 de diciembre, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, envió una carta al presidente del Punta del Este Convention Bureau, Nicolás Kovalenko, informando que el balneario había aprobado los estándares y procesos de capacitación y estudio para adquirir la certificación. En la misiva, expresó: "Me complace comunicarle el resultado positivo del proceso de Certificación UNWTO Quest, en el que ha participado la organización de gestión de destino Punta del Este Convention Bureau (Punta del Este, Uruguay). Es para mí un honor felicitarlo por el notable esfuerzo realizado desde que inició su andadura en marzo de 2017 en el programa Creemos que el mismo le ha llevado a fortalecer sus capacidades internas y a mejorar su rendimiento en las tres áreas clave de gestión de destinos: liderazgo estratégico, ejecución eficaz y gobernanza eficiente".

Este 2 de enero se hará la concesión formal del documento, que tendrá una validez de cuatro años y que se convertirá así en la primera organización de gestión turística (OGD) del mundo en recibir esta certificación. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, acompañado por otras autoridades nacionales y de la cartera de turismo nacional, recibirá la distinción de parte de la máxima autoridad de la OMT, quien de vacaciones en el país, celebró: "Gracias Uruguay por promover el turismo responsable. Hablando del rol de los líderes para una promoción del turismo que incluya en la niñez, en la juventud como la base de un turismo incluyente y sostenible para todos".

La escultura de los Dedos del artista chileno Mario Irarrazábal, ícono del paisaje de la costa esteña
La escultura de los Dedos del artista chileno Mario Irarrazábal, ícono del paisaje de la costa esteña

En diálogo con los medios locales, el secretario general del ente de turismo global reveló que el reconocimiento obedece a la buenas prácticas y a la calidad de los servicios que brinda al turista, y por considerarse "un balneario de prestigio, con una marca muy fuerte, con alta estacionalidad y con un fuerte trabajo articulado del sector público y privado". La Organización Mundial del Turismo es, de acuerdo a su propia definición, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Cuenta con 158 estados miembros: Argentina fue admitido en 1975 y Uruguay dos años después.

Su sistema de certificación UNWTO Quest es una herramienta estratégica que permite implementar un proceso de mejora con el fin de potenciar la gestión interna, contribuir a la competitividad y la sostenibilidad de los destinos. En su página web, la Organización Mundial del Turismo precisa que otorga el documento legal a aquellas OGDs que hayan demostrado el cumplimiento de los criterios y estándares del programa. "En consecuencia, las OGDs gozarán de un reconocimiento de alcance mundial como organizaciones certificadas en calidad y excelencia en materia de gestión de destinos con una gobernanza eficiente y un alto rendimiento en su desempeño", describe el sitio.

Punta del Este lo consiguió en cooperación con el Convention Bureau de Punta del Este y Destino Punta del Este, tras un proceso iniciado en 2012 de capacitación, evaluación y auditorías internas que atañe a autoridades del ámbito público y referentes del sector privado.

Seguí leyendo:

Guía turística para desprevenidos: las siete playas imperdibles de Punta del Este

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos