Carguero iraní Grace 1 (AFP)
Carguero iraní Grace 1 (AFP)

El Departamento de Justicia de EEUU dio a conocer el viernes una orden para la incautación del superpetrolero iraní Grace 1, un día después de que un juez de Gibraltar permitiera la liberación del buque detenido.

La orden dice que el buque, todo el petróleo a bordo y los USD 995.000 están sujetos a confiscación en base a violaciones de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), y las leyes de fraude bancario, lavado de dinero y confiscación de terrorismo.

El jueves, las autoridades de Gibraltar habían permitido la salida del buque petrolero iraní que retenían desde principios de julio, acusado de llevar petróleo a Siria pese a las prohibiciones de la Unión Europea, a pesar de que Estados Unidos había solicitado requisar la nave en el marco de las sanciones que ha impuesto al régimen persa.

Grace 1 (AFP)
Grace 1 (AFP)

Cuando EEU emitió la orden, el viernes, el carguero todavía estaba anclado en el territorio mediterráneo británico.

El Grace 1 fue capturado por infantería de la Marina Real del Reino Unido el 4 de julio, en medio de una escalada de tensiones entre Londres y Teherán. Poco días después, el régimen persa incautó al petrolero británico Stena Impero en el Estrecho de Ormuz en represalia.

El viernes pasado, funcionarios iraníes dijeron que el petrolero se preparaba para zarpar, seis semanas después de haber sido detenido.

El Grace 1 iba a cambiar de nombre para retomar su viaje y navegar con bandera iraní en lugar de panameña, había anunciado Jalil Eslami, vicedirector de Puertos Iraníes y de la Organización Marítima.

Según una fuente de AFP, el barco estaba esperando la llegada de una nueva tripulación antes de salir de Gibraltar.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: