Rama X, el rey recién casado que nombró "consorte real" a su amante en una ceremonia junto a su esposa

Maha Vajiralongkorn, el monarca tailandés que había anunciado sorpresivamente su matrimonio con una azafata en mayo, celebró su cumpleaños 67 concediendo un título que no se otorgaba desde 1921

Compartir
Compartir articulo

El rey de Tailandia, que gobierna como Rama X, está casado -tres veces-, pero se muestra abiertamente con sus amantes. Con una de ellas incluso convive, razón por la cual decidió concederle un estatus especial.

El pasado 28 de julio, precisamente el día de su cumpleaños 67, Maha Vajiralongkorn nombró a Sineenat Wongvajirapakdi "consorte real" ("Chao Khun Phra"), título que no se otorgaba desde hace casi cien años. En la ceremonia oficial, de la que también participó la reina, la joven debió acostarse a los pies del monarca, que le arrojó un poco de agua en la cabeza, como dicta la tradición.

El rey de Tailandia y su amante, al momento de nombrarla consorte real
El rey de Tailandia y su amante, al momento de nombrarla consorte real

La última vez fue que ocurrió esto fue en 1921, cuando el rey Vajiravudh (Rama VI) designó "Chao Khun Phra" a Prayoon Wong, miembro de la conocida familia Bunnag.

En el pasado los monarcas tailandeses eran polígamos, práctica que se abandonó en el siglo XX y fue abolida legalmente en 1935.

Sineenat, antigua enfermera en un hospital militar, también ostenta el rango de general y guardia real, entre otros títulos.

El momento en el que vierte agua sobre su cabeza
El momento en el que vierte agua sobre su cabeza

Esta esa una nueva excentricidad de un rey rodeado de escándalos privados desde sus épocas como príncipe, aunque siempre cubiertos por el secretismo imperante en el país. La obsesión por evitar los cuestionamientos a su estilo de vida lo llevó a imponer una "ley de lesa Majestad", que impide criticar a la casa real y que se cumple con severidad.

El soberano tailandés se ha casado tres veces. Los primeros dos matrimonios, en los que concibió siete hijos, terminaron en divorcios.

El tercero fue una gran sorpresa el 1 de mayo pasado. Sin que el público supiera que estaba en pareja, anunció que se había casado con Suthida Tidjai, ciudadana tailandesa de la que no se había hablado en los medios.

infobae

El Rey conoció a Suthida mientras él era piloto y ella azafata de Thai Airlines. De la mujer, que ahora tiene 40 años, se conoce que estudió Comunicaciones en la Universidad de Asunción en Bangkok. Obtuvo su título en el año 2000, e ingresó a trabajar a la aerolínea.

No se sabe la fecha exacta en la que se dio su primer encuentro con el rey, quien le lleva 26 años. Se documentaron algunas de las apariciones de Suthida a partir de que comenzó a formar parte del gabinete de la realeza.

El rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn
El rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn

En 2014 fue nombrada miembro especial del grupo de seguridad del rey, lo que la convirtió en guardaespaldas. Acompañó a Maha Vajiralongkorn de cerca durante varios años.

En algunas imágenes la mujer aparece parada detrás del rey, en sus visitas a Alemania. Lugar en el que le gusta vacacionar a Vajiralonkorn.

Maha Vajiralongkorn junto a su esposa Suthida (Foto: Twitter/Zigoraldama)
Maha Vajiralongkorn junto a su esposa Suthida (Foto: Twitter/Zigoraldama)

Dos años después se convirtió en general del Ejército y en el 2017 fue elegida como subcomandante del servicio de seguridad del monarca. Un par de años después, se ha convertido en reina de Tailandia y cuarto matrimonio de Vajiralongkorn.

La ceremonia clásica, en la que Suthida se tumbó a los pies del rey como dictan las costumbres tailandesas, fue transmitida en vivo en cadena nacional de Tailandia. Fue el mismo día en el que se anunció el casamiento y se realizó.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: