Hashem Abedi, en una imagen difundida por las autoridades libias (AFP)
Hashem Abedi, en una imagen difundida por las autoridades libias (AFP)

El hermano del autor del atentado suicida cometido en 2017 al término de un concierto de Ariana Grande en Manchester, que dejó 22 muertos, fue extraditado el miércoles por Libia y detenido por la policía británica a su llegada a Reino Unido.

"La policía de Manchester ha arrestado a Hashem Abedi por asesinato, intento de asesinato y conspiración para causar una explosión que podría poner vidas en peligro", informaron las autoridades británicas en un comunicado.

A su llegada a Londres, el detenido fue trasladado a una comisaría donde debe permanecer hasta su próxima comparecencia ante la justicia.

El 22 de mayo de 2017, Salman Abedi, un británico de 22 años de origen libio, hizo estallar una bomba en el Manchester Arena al término de la actuación de la cantante estadounidense Ariana Grande.

Abedi tenía 22 años y vivía en Manchester
Abedi tenía 22 años y vivía en Manchester

En el atentado murieron 22 personas, muchas de ellas adolescentes, y un centenar resultaron heridas.

Unos días después del ataque, la Fuerza de Radaa, leal al Gobierno de Acuerdo Nacional libio -reconocido por las Naciones Unidas-, detuvo en Tripoli a su hermano y a su padre, aunque este último fue liberado semanas después.

La fuerza libia indicó entonces que Hashem Abedi había "admitido que estaba en el Reino Unido durante el período de preparación del atentado" y que era "plenamente consciente de los detalles de esta operación terrorista".

Víctimas del atentado en Manchester
Víctimas del atentado en Manchester

"Este es claramente un momento importante en la investigación", reaccionó inmediatamente la primera ministra Theresa May, que en el momento del anuncio estaba dando una rueda de prensa.

"Espero que etapa satisfaga a los allegados de todas las víctimas" y permita llevar este caso "ante los tribunales", afirmó.

Libia no suele extraditar a sus ciudadanos, sin embargo Abedi "fue entregado a la embajada británica en el aeropuerto de Mitiga (cerca de Trípoli), de conformidad con una decisión judicial libia y a petición de las autoridades británicas", anunció el miércoles Ahmed Ben Salem, portavoz de la Fuerza Radaa.

La policía de Manchester afirmó por su parte haber recopilado suficientes pruebas para pedir y obtener una orden de detención contra Hashem Abedi.

La Fuerza Radaa está esencialmente formada por salafistas (no yihadistas) y principalmente basada al este de la capital libia. Este grupo armado actúa como policía en Trípoli, persiguiendo tanto a los traficantes, de drogas o alcohol, como a las personas sospechosas de pertenecer a grupos yihadistas.

(Con información de AFP)